Ejes transversales
Los ejes transversales nacen para promover una formación integral, donde se pone especial consideración en los saberes, las habilidades y los factores psicosociales.
En este sentido, los ejes transversales con el tiempo se han convertido en instrumentos que engloban la interdisciplinariedad, ajustando el currículo, las áreas del conocimiento y los temas que se contemplan en la formación, optando por promover aspectos sociales, ambientales y de salud.
Asimismo, es imprescindible comentar que los ejes transversales atraviesan y correlacionan múltiples asignaturas del currículo. En este sentido, fluctúan de manera vinculada, proporcionando objetivos globales que pueden ser alcanzados. A su vez, se fundamentan en la práctica pedagógica, fomentando el ser, el saber y el hacer, con ayuda de procedimientos educativos, para fomentar un aprendizaje significativo.
Por otro lado, es clave destacar que los ejes transversales tienen un fuerte lazo con las estrategias de innovación educativa y la propia investigación. De hecho, estos procesos o proyectos brindan los parámetros para eliminar las discriminaciones existentes, en niveles de cultura, sexo e incluso etnia, para poder fomentar un currículo inclusivo que acobije a la diversidad.
Por consiguiente y siguiendo la línea anterior, los ejes transversales se basan en la apropiación de los derechos humanos, y para respetar todos los parámetros que incluyen, se fundamentan en metodologías innovadoras, operativas y prácticas.
Las instituciones educativas, implementan temáticas transversales que aborden problemáticas sociales o incluso necesidades que se evidencian en la sociedad. Algunos ejemplos de ejes transversales, que son enmarcados en los currículos pueden ser:
- Educación ambiental
- Educación sexual
- Educación vial y del transporte
En base a estas temáticas, los estudios centrados en la importancia de los ejes transversales sugieren que deben ser divididos en tres grandes vertientes:
- Ejes transversales desde una panorámica social: cuando engloben cuestiones sobre urbanismo, valores, derechos de las personas, etc.
- Ejes transversales enfocados en los medios ambientales: cuando se pretende promover el cuidado de la naturaleza, los animales, las plantas, etc.
- Ejes transversales en función a la salud: se basa en la promoción de hábitos alimentarios, salud sexual, prevención de adicciones de diferentes tipos, etc.
Estas cuestiones, suelen incorporarse en los currículos principalmente de educación superior, ya que, los ejes transversales presentan como principal objetivo orientar a las personas, en la construcción de su propia identidad, en la personalidad resiliente y en el conocimiento integral que englobe todas las áreas del conocimiento.
Para aclarar los parámetros de los ejes transversales, Botero (2008) presenta el siguiente ejemplo, desde una visión real:
En una misma ciudad pueden existir dos instituciones de educación y cada una de estas ofrece la carrera de derecho. Sin embargo, mientras una de ellas es de carácter pontificio y es regentada por el clero arquidiocesano, la otra es de carácter público y es dirigida por rectores nombrados por autoridades. Es un hecho que, aunque los egresados de ambas universidades serán abogados, la orientación y los reglamentos de cada uno de estos centros docentes son diferentes y por tanto los ejes transversales de formación tendrán una orientación e identidad diferente (p. 3).
En base a este ejemplo, hay cuestiones que suma importancia de se deben abordar, con el fin, de que los objetivos de los ejes transversales se cumplan de manera positiva. Un ejemplo claro, sería la formación permanente del profesorado, ya que, ellos y ellas serán los encargados de promover estrategias pedagógicas que cobije los parámetros y objetivos de los ejes transversal.
Finalmente, como últimas palabras es importante recalcar que el funcionamiento adecuado de los ejes transversales, inciden en el aprendizaje del alumnado y se fomenta un ambiente de calidad, en donde los derechos humanos son el promotor de la educación.