Etapa educativa
El Sistema Educativo Español, se estructura actualmente en diferentes grandes tramos. Estos tramos son lo que se denomina etapa educativa, marcos temporales en los que se divide la educación de este país. Las grandes etapas educativas que se distinguen son:
- Educación Infantil: etapa comprendida entre los 0 hasta los 6 años. Se atiende al entre otras cosas al desarrollo afectivo, a la promoción y educación para la salud, etc.
- Educación Primaria: etapa comprendida desde los 6 hasta los 12 años. Siendo una de las finalidades en este periodo facilitar la expresión comprensión oral.
- Educación Secundaria Obligatoria: etapa comprendida desde los 12 a los 16 años.
- Bachillerato: etapa comprendida desde los 16 a los 18 años. El bachillerato pretende proporcionar al alumnado madurez tanto humana como intelectual, formación y el conjunto de saberes para su incorporación a una vida activa de manera competente y responsable.
Además, el Ministerio de Educación y Formación Profesional incluye también dentro de las etapas educativas las siguientes: formación profesional, enseñanzas universitarias, formación de adultos (formación a lo largo de la vida), enseñanzas deportivas, enseñanzas artísticas y enseñanzas de idiomas.
Cada etapa, viene marcada por las características psicopedagógicas de los alumnos en ese periodo de desarrollo y la estructura curricular que determina las enseñanzas y los aprendizajes.
El término de etapa educativa implica una idea de unidad en la ordenación y determinación objetivos generales, de áreas y/o materias, y de sus correspondientes elementos curriculares, como son las competencias específicas, criterios de evaluación, saberes básicos…
A partir de los 6 años, la escolarización de los niños y niñas tiene un carácter de obligatoriedad, por lo que, al alcanzar esta edad, los jóvenes deben de incorporarse al sistema educativo con independencia de haber cursado o no Educación Infantil. Esta obligatoriedad se alarga hasta los 16 años, conformando las dos grandes etapas educativas: Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. A continuación, se detalla brevemente las características principales de estos dos tramos educativos.
La etapa de Educación Primaria comprende desde los 6 años hasta los 12, es obligatoria y además gratuita. Cada año de escolarización corresponde a un curso académico, organizados los seis en tres ciclos:
- El primer ciclo de primaria se establece desde los 6 hasta los 8 años. Coincide con los dos primeros cursos.
- El segundo ciclo comprende el tercer y cuarto curso de esta etapa y además las edades de 8 a 10 años.
- Por último, el tercer ciclo, comprende desde los 10 a los 12 años y los dos últimos cursos: quinto y sexto.
Una vez finalicen la primera etapa obligatoria del Sistema Educativo Español, los niños y niñas completarán su educación básica con la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Al igual que primaria, esta es obligatoria y gratuita desde los 12 a los 16 años de edad, dividiéndose en dos ciclos: el primer ciclo compuesto por los cursos de primero, segundo y tercero; y el segundo ciclo compuesto únicamente por el último curso de esta etapa, cuarto. Podrán únicamente los alumnos repetir como máximo dos veces y permanecer en este régimen hasta que alcancen la edad de 18 años.
Tal y como define la Junta de Andalucía, la finalidad de la ESO es conseguir que los alumnos adquieran los aspectos básicos de nuestra cultura, entre ellos, los humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos. Además, pretende desarrollar y consolidar en los adolescentes buenos hábitos de trabajo y estudio, prepararlos para su incorporación en estudios posteriores y para su futura inserción en el mundo laboral y por último, formarles para la puesta en práctica de sus derechos y deberes como parte de nuestra ciudadanía.