Flexibilidad
El concepto de flexibilidad abarca diferentes definiciones según al tipo de flexibilidad al que nos refiramos. Todas las definiciones tienen un concepto común que es la capacidad de adaptación dado que la flexibilidad es justamente eso. A pesar de ello, existen definiciones concretas y más amplias para cada tipo de flexibilidad. Si se habla de la flexibilidad muscular esta es la capacidad de la musculatura corporal de alargarse y adaptarse a los diferentes movimientos que realiza la persona sin deformarse o sufrir lesiones o roturas. En este caso, la flexibilidad muscular tiene cuatro componentes fundamentales que son la movilidad, la elasticidad, la plasticidad y la maleabilidad. Hay que tener en cuenta la diferencia existente entre dos conceptos que, a simple vista, resultan similares. Estos son flexibilidad y elasticidad. La principal diferencia entre ambas palabras es que la flexibilidad hace referencia a la capacidad en general de amplitud de movimiento que tiene una articulación mientras que la elasticidad se refiere más a la propiedad de deformación exclusiva que tienen algunos grupos musculares. Al igual que los componentes, hay varios condicionantes de la flexibilidad muscular. Estos son la estructura osteoarticular de la persona, sus tejidos blandos, el sexo, los factores nerviosos, el estado físico del sujeto, la temperatura externa y el momento del día en que realice el movimiento.
En lo que se refiere a la flexibilidad laboral esta se entiende como la implantación de medidas que hacen que los empleados elijan de forma libre ciertas normas que afectan a su puesto de trabajo. Por ejemplo, dentro de estas se pueden encontrar el horario de entrada o la posibilidad de trabajar desde casa (teletrabajo). Junto con ello, se puede entender, además, como la liberalización del mercado de trabajo. Es decir, la posibilidad que tiene una empresa de aumentar o disminuir la cantidad de puestos de trabajo sin obstáculos normativos. En definitiva, lo que se busca con la flexibilidad laboral es conseguir un equilibrio entre los intereses de la empresa y la persona. La flexibilidad laboral suele ser publicada en casos de necesidad por el estado. Hay cuatro tipos de flexibilidad laboral: flexibilización del empleo o plantilla, flexibilidad funcional, flexibilidad del espacio de trabajo y flexibilización salarial. La primera hace referencia a cuando se le da poder al empresario de contratar o despedir personal sin problemas legales por parte del Estado. En cuanto a la segunda, se refiere al diseño de equipos de trabajo en base a las habilidades de cada persona, dado que los empleados no están vinculados a un puesto específico, según las tareas para cumplir un objetivo. La tercera se centra en la posibilidad de ofrecer a los empleados trabajar desde otros espacios que no sean la oficina. Finalmente, esta se refiere a la modificación salarial de los trabajadores conforme a presiones propias que tenga el mercado laboral en ese momento o en un periodo determinado.
La flexibilidad en la educación no es un concepto novedoso. Este concepto se lleva viendo desde hace bastante tiempo, pero no se le ha dado la importancia que tiene hoy en día. La evolución de la sociedad hace necesario el auge de este concepto dado que la rigidez académica existente no da respuesta a las necesidades sociales emergentes. Además, la necesidad imperiosa de que los estudiantes se encaminan más en una formación competente y menos centrada en la adquisición de conocimiento memorístico hace que se comience con el uso del término y lo que conlleva. Junto con esto, la diversidad existente hace que, para satisfacerla se flexibilice la educación dado que cada persona tiene unas capacidades diferentes de otra. Señalando la tipología de la flexibilidad en la educación se encuentran dos vertientes: la logística y la pedagógica. En referencia a la flexibilidad logística, los autores exponen la búsqueda de ámbitos que propicien el desarrollo del ambiente educativo centrado en el cambio de técnicas y procedimientos que se han potenciado por el desarrollo de la tecnología. Finalmente, la flexibilidad pedagógica hace referencia al intento de ampliar y enriquecer la forma de aprender. Gracias al desarrollo de las TICS la educación se ha convertido en algo más que escuchar y memorizar. Los nuevos modelos de aprendizaje y las nuevas formas de crear, construir y hacer hacen que mejore la educación de las personas adaptándose a ellas y consiguiendo un desarrollo pleno.