Formación profesional
La formación profesional, son los estudios profesionales que más se acercan al mercado laboral.
Se define como el conjunto de acciones formativas que tienen por objeto dar respuesta a la necesidad de personal cualificado en los distintos sectores productivos del mercado laboral, mejorar su empleabilidad y la participación en la vida social, cultural y económica.
La formación profesional ofrece más de 150 ciclos formativos dentro de 26 familias profesionales.
Los centros de formación profesional, es donde se imparten estas enseñanzas.
Los Centros de Formación Profesional (CPF), por tanto, son instituciones educativas que ofrecen formación para el trabajo. Ofrecen formación inicial y formación continua. Se organizan de distintas formas: pública (Estatal) o privada.
Si analizamos la inserción laboral, se puede afirmar que la PF se ha convertido en la mejor herramienta de formación para atender a la demanda real de empleo. Los alumnos que salen de los centros de formación profesional tienen una tasa de empleo mucho más alta.
Destaca en ellos, no solo su alto nivel formativo, sino su alto nivel de competencia profesional, algo altamente valorado por las empresas.
¿Qué tipo de formación ofertan?
Como hemos señalado, se ofertan más de 150 ciclos formativos dentro de 26 familias profesionales.
Familias profesionales:
Actividades Físicas y Deportivas, Administración y Gestión Agraria, Artes Gráficas, Artes y artesanías, Comercio y Marketing, Edificación u obra civil, Electricidad y electrónica, Energía y agua, Fabricación mecánica, Hostelería y turismo, Imagen personal, Imagen y sonido, Industrias alimentarias, Industrias extractivas, Informática y comunicaciones, Instalación y mantenimiento, Madera, mueble y corcho, Marítimo – pesquera, Química, Sanidad, Seguridad y medio ambiente, Servicios socioculturales y a la comunidad, Textil, confección y piel, Transporte y mantenimiento de vehículos, Vidrio y cerámica.
Dentro de cada familia profesional se ofertan:
- Ciclos Formativos de FP Básica
- Ciclos Formativos de Grado Medio
- Ciclos Formativos de Grado Superior.
Ciclos Formativos de FP Básica, son conducentes a obtener una titulación profesional básica. Son de carácter obligatorio y gratuito.
Ciclos Formativos de Grado Medio, conducentes a obtener un título de Técnico. Forma parte de la enseñanza secundaria postobligatoria.
Ciclos Formativos de Grado Superior, conducentes a obtener un título de Técnico Superior. Pertenecen a la educación superior.
Las titulaciones que se obtienen carácter oficial y validez académica y profesional en todo el territorio nacional.
¿Quién puede acceder a estos centros?
Ciclos formativos de FP básica, el alumno ha de haber cursado 3º de ESO. Solo podrá
acceder de forma excepcional desde 2º de ESO, si el equipo docente lo propone a la familia.
- Ciclo formativo de grado medio, es necesario haber superado con éxito la ESO o
aprobar un examen de acceso específico y tener cumplidos los 17 años.
- Ciclo formativo de grado superior, se necesita tener el Bachillerato finalizado o aprobada la prueba específica de acceso y tener 19 años cumplidos o 18 si se tienen ya un grado medio.
Los centros de formación profesional permiten estudiar una profesión en distintos grados, dependiendo de las necesidades y gustos de los alumnos que quieren acceder a ellos.
No obstante, obviamente los estudiantes que opten por un ciclo superior estarán mucho más preparados que cualquier otro nivel.