Foro educativo
Un foro educativo es un espacio de encuentro entre estudiantes y docentes reservado para debatir, discutir y proponer distintas dinámicas educativas y opiniones sobre un tema en concreto. Este puede realizarse virtualmente, a través de una plataforma, o de manera presencial como los conocidos foros de debate en el aula donde el docente propone un tema y el alumnado debate sobre él. Cabe decir, que actualmente, debido a la creciente expansión de las nuevas tecnologías y su uso cada vez más generalizado, es mucho más común el uso de los foros educativos virtuales, por lo que nos centraremos en este tipo.
Como docentes, nuestro objetivo es estar en constante búsqueda de nuevas estrategias que favorezcan el aprendizaje del alumnado y, los foros educativos, son la herramienta idónea para promover y fomentar la reflexión, el pensamiento crítico, el autoaprendizaje y la búsqueda autónoma de información. Además, fomentan la lectura comprensiva, la escritura y la capacidad de argumentación.
Los foros educativos virtuales consisten en grupos cerrados sobre una temática concreta en la que los participantes intercambian opiniones de ideas y crean un debate en línea moderados por el docente que es el que propone el tema a debatir, responde a los alumnos y, en caso de ser necesario, controla los comentarios inadecuados y posibles faltas de respeto entre participantes, es decir, en líneas generales es el encargado de velar por el correcto funcionamiento del foro.
Entre las numerosas ventajas que ofrecen los foros en el medio educativo, podemos destacar las más significativas:
- Todo lo hablado en el foro, a través de las intervenciones de participantes y moderadores, queda registrado, por lo que un foro, con el uso a lo largo del tiempo, pasa a convertirse en un repositorio de material de estudio, información e, incluso, como recursos para futuras clases para los y las docentes.
- Los foros educativos virtuales, a diferencia de los presenciales, suelen ser asincrónicos, es decir, pueden consultarse de manera diferida en el tiempo. No es necesario estar en línea en un momento en concreto, si no que te proporciona la facilidad de entrar a consultar o debatir en cualquier momento. Esto da libertad a las intervenciones, permitiendo que los participantes manejen su tiempo con total flexibilidad.
- Se trabajan múltiples habilidades, independientemente de la temática del foro, ya que los participantes ponen en práctica habilidades de redacción, de lectura comprensiva y de estudio autónomo, habilidades esenciales para su desarrollo académico.
- Los foros educativos son idóneos para promover el aprendizaje colaborativo, ya que los estudiantes trabajan y aprenden de manera conjunta, es decir, se retroalimentan y proporcionan nueva información los unos a los otros a través del intercambio de opiniones y diferentes puntos de vista en sus aportaciones.
Por último, resaltaremos las principales funciones de los foros educativos virtuales. Entre ellas, como veníamos comentando anteriormente, tenemos la función comunicativa, esta es una función básica y fundamental ya que, en los foros, gracias al intercambio de aportaciones, se puede aprender de las ideas proporcionadas por otros participantes, así como enriquecer a los demás con nuestras aportaciones. Por otro lado, tenemos la función de aprendizaje colaborativa, ventaja que resaltamos anteriormente, ya que al trabajar de manera conjunta dándose un intercambio de información, surge la reflexión, el diálogo y debate, aportándole los unos a los otros diferentes conocimientos. También, cabe destacar, la función informativa, gracias a los foros se divulga gran contenido de información de diversas temáticas profundizando en tantos temas como sean propuestos. Y, por otro lado, tenemos la función socializadora, esta es importante en cualquier contexto, pero en el caso de los foros educativos cobra especial valor ya que, si se da de forma positiva, se trabajarán valores tales como normas de cortesía, respeto, flexibilidad, cordialidad… dándose diálogos de carácter informal, diálogos más argumentativos al defender una postura personal y/o diálogos pragmáticos aportando nuestros conocimientos.