Fuentes del curriculo
Si aceptamos que el currículo nos especifica las herramientas conceptuales determinadas por nuestro sistema legislativo vigente para conseguir el máximo desarrollo integral de nuestros jóvenes en un contexto de igualdad de oportunidades para todo el mundo, entonces entenderemos que se hace imprescindible conocer de qué fuentes se nutre este currículo, pues son estas las que dan, finalmente, la representatividad social y por consiguiente toda la autoridad moral y legal necesaria.
Entramos en detalles, en España, en el ámbito educacional, el actual currículo se articula por la Ley Orgánica de Educación (LOE) y la Ley orgánica de educación 3/2020 LOMLOE.
Son diversas las fuentes que proporcionan los contenidos y fundamentos para cada uno de los distintos niveles educativos que componen nuestro sistema. A partir de qui trataremos de exponer, por un lado, las fuentes normativas oficiales, y por otro, las fuentes conceptuales. derivadas de las anteriores que sustenta la determinación de los distintos elementos curriculares.
Si nos ceñimos a los documentos oficiales, que emanan de los grandes principios e intenciones de nuestra sociedad, a nivel estatal, podemos enumerar las siguientes fuentes:
- La Leyes educativas: Las leyes educativas, como la LOE y LOMLOE, establecen los principios generales y marcos normativos que rigen el sistema educativo en España. Estas leyes definen la estructura, objetivos, competencias y contenidos de cada nivel.
- Los Reales Decretos de desarrollo del currículo: Los currículos de cada etapa educativa son desarrollados a través de los Reales Decretos de currículo, que especifican los contenidos, competencias y criterios de evaluación para cada asignatura y área de conocimiento. Estos decretos son aprobados por el Ministerio de Educación.
- Los decretos autonómicos: Además de las leyes y decretos nacionales, cada comunidad autónoma puede tener sus propios decretos u órdenes curriculares que adaptan y complementan el currículo nacional a las particularidades regionales. Estos documentos pueden proporcionar directrices adicionales sobre los contenidos y enfoques pedagógicos.
- Los diseños curriculares de las etapas educativas: Para cada nivel educativo (Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Profesional, etc.), existen diseños curriculares específicos que establecen los objetivos, competencias y contenidos a desarrollar. Estos diseños pueden incluir orientaciones metodológicas y criterios de evaluación.
- Libros de texto y materiales educativos: Estos y otros materiales educativos también pueden considerarse fuentes del currículo educativo. Estos recursos proporcionan la base para la enseñanza y el aprendizaje en el aula, siguiendo los contenidos y enfoques definidos en los currículos oficiales.
Si ahora atendemos a los paradigmas conceptuales basados en las necesidades y nuevos contextos sociales en continua evolución las fuentes podríamos identificarlas como:
- Un diseño basado en el concepto DUA (diseño universal de aprendizaje), flexible, comprensivo con las necesidades de todo tipo de alumnado y con la intención declarada de combatir el absentismo, la repetición y el fracaso escolar.
- Un diseño armonizado y convergente con los países de nuestro entorno, para acometer la idea del paradigma europeo como nuestra referencia de sociedad actual.
- Un diseño basado en un perfil concreto de alumnado, en función de unos principios, valores y competencias, que le permitan ejercer una ciudadanía comprometida, responsable, y activa.
- Un diseño que responda a unos contextos cada vez más heterogéneos, más flexibles, más evolutivos, a través de unos aprendizajes que admiten una dualidad en su enfoque, por un lado, que garanticen un aprendizaje común y esencial, y de otro, que respondan a las necesidades de nuestro alumnado.
Por último se hace necesario remarcar la necesidad de estar abiertos a un continuo reciclado de información, pues el currículo esté sujeto a cambios y actualizaciones, seguramente con mayor frecuencia de la requerida, por los diversos avatares políticos y sociales.