Función docente
Ante una sociedad en cambio es necesario una innovación y transformación notable de las funciones del docente. Este concepto hace referencia al rol y las responsabilidades de un profesional de la educación que se dedica a la enseñanza y la formación de estudiantes. Los docentes desempeñan un papel fundamental en el proceso educativo, ya que son responsables de transmitir conocimientos, habilidades y valores a sus alumnos.
En todos los centros educativos, sean de una etapa educativa u otra, los docentes tienen la misma finalidad, ayudar al alumnado a cumplir los objetivos tanto académicos como personales. Por ello, una de las funciones y competencias del docente para que se cumplan esos objetivos, es trabajar en equipo con todos los agentes que conforman la comunidad educativa, así como tener capacidad de empatía, liderazgo y toma de decisiones.
Los docentes participan en la planificación del currículo escolar, seleccionando los contenidos y diseñando las actividades y recursos educativos, adaptando el currículo a las necesidades y características de los estudiantes, asegurando que se cumplan los objetivos educativos establecidos. En la actualidad, se utiliza una metodología más participativa-activa donde el rol principal dentro del aula lo tenga el alumno y en la que no se base únicamente las clases en enseñar contenidos teóricos para aplicarlos a una prueba escrita sino preparar al alumnado para su futuro en sociedad. Asimismo, es necesario que el docente conozca de primera mano al alumnado con el trabaja, ya que eso ayudará a comprender las conductas de cada uno, facilitando el clima y la convivencia entre el grupo-clase. La falta de un buen clima escolar afecta al rendimiento escolar del alumnado. Por ello, el docente tiene que ayudar a que el clima del aula sea adecuado, estableciendo unos límites y unas normas dentro del aula que se deben cumplir, especialmente para disminuir los conflictos y fomentar en el alumnado valores éticos.
Por otro lado, la tecnología se ha convertido en una herramienta clave en la educación actual. Los docentes utilizan recursos digitales, plataformas de aprendizaje en línea, aplicaciones y herramientas interactivas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. También deben ser competentes en el uso de la tecnología y enseñar a los estudiantes a utilizarla de manera responsable. Además, evalúan el progreso y el desempeño de los estudiantes mediante pruebas, exámenes, trabajos y otras actividades de evaluación. Esto les permite medir el nivel de comprensión de los alumnos y proporcionar retroalimentación para su mejora.
Para que en los centros educativos exista la educación de calidad es necesario la educación inclusiva, en la que la figura del docente es imprescindible, ya que debe diseñar entornos de aprendizaje inclusivos y personalizar su acción docente, utilizando recursos necesarios para fomentar una atención personalizada e individualizada, y para que puedan alcanzar los objetivos establecidos en cada una de las etapas educativas. Los docentes fomentan el aprendizaje colaborativo, promoviendo la participación activa de los estudiantes en actividades grupales, proyectos y discusiones. También pueden utilizar metodologías como el aprendizaje basado en proyectos, donde los estudiantes trabajan juntos para resolver problemas o desarrollar productos.
Por último, otra de las funciones principales del docente es informar y atender de manera continua a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas. No obstante, los docentes no son los únicos que tienen el poder de educar y enseñar los conocimientos y competencias más importantes al alumnado, sino que este proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser en colaboración con las familias. Por ello, la participación y la comunicación entre padres y docentes son uno de los dos factores más importantes para que el desarrollo integral del niño se produzca de manera adecuada.