Investigación educativa
La investigación educativa es un proceso para desarrollar conocimiento en base a revisiones sistemáticas de conocimientos que ya se han investigado, en la rama de educación. En este sentido, la investigación educativa nace de la identificación de un problema o una necesidad en específico, a partir de ahí, se realizan estudios empíricos, se sintetiza la información y se evalúa por medio de escalas validadas de rigor científico.
La investigación puede darse en base a métodos distintos, existen tres tipos: cuantitativo, cualitativo, mixto. A continuación, se desarrolla cada método:
- Cuantitativo: se basa en datos numéricos, la investigación nace de una población en donde se recopilan respuestas y se convierten esas respuestas en una matriz de datos y se analizan, por medio de pruebas estandarizadas.
- Cualitativa: se basa en narración, un ejemplo básico es la entrevista. A partir de las respuestas se realiza un análisis descriptivo.
- Mixto: se correlacionan los métodos anteriores, se utilizan pruebas con datos y por medio de descripciones narradas.
La investigación educativa tiene una variedad de funciones, sin embargo, autores como McMillan y Schumacher (2015) destacan tres, estos son:
- Básica
- Aplicada
- Evaluativa
Toda investigación educativa tiene que ir en base a la objetividad, precisión, verificación, razonamiento lógico, empirismo y conclusiones. Estas características se realizan por medio de la indagación bibliográfica, el compendio de hipótesis y la utilización de escalas validadas (en caso de investigaciones cuantitativas) que verifiquen la objetividad de la investigación.
Se hace imprescindible enfatizar, en que la investigación educativa describe el desarrollo y armamiento del conocimiento, con el fin de mejorar las prácticas educativas, desde una perspectiva científica y sistemática. La investigación educativa es de suma importancia, ya que, los educadores están en constante aprendizaje, con el fin de crear procesos educativos que sean pedagógicos y que incidan positivamente en el aprendizaje del alumnado.
Las investigaciones en el marco de la educación, están siendo divulgadas por medio de revistas científicas y que son totalmente profesionales, estas revistas se miden en base a los cuartiles de indexación, siendo Q1 el cuartil con mayor éxito y el Q3 el de menor éxito, entre estos se encuentra el Q2.
La información científica toma mayor fuerza en la sociedad actual, la investigación proporciona información válida y de calidad, que inciden directamente en los procesos del sistema educativo actual. De hecho, las modalidades de enseñanza que conocemos hoy en día, que son nuevas (virtual e híbrida) han sido estudiadas a partir de investigaciones educativas, con el fin de tomar decisiones correctas para los cambios que deben generarse por las distintas modalidades de enseñanza.
Partiendo de las premisas propuestas por McMillan y Schumacher (2015) “puesto que la investigación describe o mide fenómenos de manera sistemática, resulta una fuente de conocimiento mejor que las experiencias y opiniones particulares, que la tradición o la mera intuición” p: 16.
En este sentido, y en base a las premisas brindadas con anterioridad, la investigación educativa, llega para romper el paradigma tradicional de la educación, por medio de lineamientos innovadores, que son basados en parámetros estadísticos que estudian un fenómeno.
El estudio de estos fenómenos de carácter educativo busca regular las directrices de la educación, diseñando lineamientos clave, que inciden positivamente en los procesos de enseñanza- aprendizaje.
Finalmente, es importante comentar que la investigación educativa, se basa en el método científico, el cual busca arduamente la verificación de la teoría, pero en la educación muchas veces no se basa en la teoría o en un fenómeno, si no, que se opera en base a la experiencia y a la práctica educativa, teniendo en cuenta principalmente a los estudiantes y los docentes.