Necesidades educativas especiales
Las necesidades educativas especiales o NEE son aquellas necesidades que presenta un alumno o alumna durante el periodo de escolarización o a lo largo de todo este. Se fundamenta en determinados apoyos y atenciones educativas por presentar algún tipo de diversidad funcional ya sea de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial incluyendo además los trastornos graves de conducta, de la comunicación o del lenguaje.
Las NEE pone el énfasis, no solo en el alumnado sino en la respuesta educativa que se le da a través de apoyos, ayudas y adaptaciones para conseguir su máximo desarrollo desde el modelo de la escuela inclusiva.
Con la ley educativa LOMLOE, se han modificado las situaciones en las que se consideran NEE o NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo). Las necesidades educativas especiales se engloban dentro de las NEAE como un grupo más específico referido a las necesidades asociadas a la discapacidad. Según esta ley, las NEE se dividen en dos tipos: necesidades educativas especiales permanentes o necesidades educativas especiales transitorias o temporales. La diferencia reside en si el alumnado presenta dificultades educativas por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella. Es fundamental conocer las características de las dificultades de los/las alumnos/as para poder atender de forma correcta e integral sus necesidades concretas.
Las NEE permanentes son aquellas dificultades que posee un alumno o alumna y que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria de forma permanente, es decir, durante toda su escolarización. Suelen estar asociadas a trastornos severos y discapacidades congénitas de tipo físico, psíquico o sensorial. Dentro de las causas de estas se pueden destacar la disfasia severa, discapacidad visual, Trastorno del Espectro Autista (TEA) o discapacidad intelectual entre otros.
Las NEE transitorias se refiere a aquellas dificultades que presenta el alumnado y que requieren de una atención educativa diferente a la ordinaria, pero de forma temporal. Esto se refiere a que solo serían necesarias durante una parte de la etapa escolar. Suelen ser menos graves que las necesidades educativas especiales permanentes ya que las dificultades asociadas son más leves. Entre las causas de estas necesidades se pueden encontrar los trastornos específicos del aprendizaje o del lenguaje, trastorno de déficit de atención con y sin hiperactividad (TDA o TDAH), dislexia, discalculia, entre otros.
La importancia de diferenciar las NEE de las NEAE radica en una intervención completa y correcta. El diagnóstico de las NEAE viene determinado por un médico, en cambio, si un alumno presenta NEE, son necesarios dos diagnósticos: un diagnóstico médico y un informe de escolarización. Otra de las diferencias que se pueden encontrar entre ambas necesidades es que el alumnado con Necesidades Educativas Especiales puede estar en un centro específico de educación especial cosa que, el alumnado que posea Necesidades Específicas de Apoyo Educativo no. Esto conlleva, además, a que el número de profesiones de Pedagogía Terapéutica (PT) de cada centro esté supeditado al número de alumnos con NEE.
El alumnado con Necesidades Educativas Especiales puede tener criterios específicos para pasar o no de curso, es decir, para promocionar. Además, es común que los alumnos con NEE posean Adaptaciones Curriculares individualizadas o ACI. Estas presentan una modificación de la propuesta educativa para una mejor adaptación a las necesidades del alumnado. Gracias a ellas, se pueden modificar contenidos, objetivos, tipos de evaluación, etc. Hay que resaltar que estas también existen en el alumnado con NEAE pero son menos comunes.
Es fundamental conocer todo esto dado que uno de los pilares de la escuela inclusiva es que cada alumno reciba una educación personal garantizando así, su desarrollo pleno. Por ello es fundamental el diagnóstico de las NEE desde edades tempranas para así, reconocer las necesidades educativas, diferenciarlas de forma individual y actuar en base a ellas con cada alumno.