Niveles de concreción curricular
Los niveles de concreción curricular son diferentes niveles de planificación y organización del currículo en los que se definen y se clasifican los objetivos, contenidos o saberes básicos, metodologías, competencias, recursos, procedimientos de evaluación y todos los elementos curriculares necesarios para la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes. Estos niveles van desde el nivel estatal o regional, donde se establecen los objetivos generales de la educación y los marcos curriculares para cada nivel educativo y área de conocimiento, hasta el nivel de adaptación curricular individualizada, donde se establecen estrategias y recursos específicos para aquellos estudiantes que requieren una atención especial o una adaptación curricular. Cada uno de estos niveles se enfoca en diferentes aspectos del currículo y tiene como objetivo garantizar que la enseñanza y el aprendizaje sean coherentes, efectivos y adaptables a las necesidades y características de los estudiantes.
Por tanto, los niveles de concreción curricular se dividen en cuatro ordenados del más general al más específico:
1er nivel de concreción: Se refiere al nivel estatal o de la comunidad autónoma. Este nivel establece las políticas y normas educativas para toda la región o estado, incluyendo los objetivos generales de la educación y los marcos curriculares para cada nivel educativo y área de conocimiento. Aquí, se incluyen, por tanto los aspectos legislativos que marca el gobierno a nivel nacional y los diferentes decretos o instrucciones que adoptan las comunidades autónomas acorde al Real Decreto para adaptar alguno de los aspectos del currículo a su comunidad autónoma.
2º nivel de concreción: En este nivel se adapta el currículo estatal o regional a las necesidades y características específicas de cada centro educativo. Se refiere al proyecto curricular de centro y es el que elabora y diseña cada centro educativo en base a la legislación estatal y autonómica. Se establecen los objetivos, contenidos, estrategias y recursos para cada área curricular y nivel educativo, así como los procedimientos de evaluación y seguimiento.
3er nivel de concreción: En este nivel, los docentes planifican y organizan las actividades de enseñanza y aprendizaje para cada sesión de clase, tomando en cuenta los objetivos, contenidos y metodologías del proyecto curricular de centro. Es el nivel de concreción curricular más importante, ya que es el docente el encargado de realizarlo y adaptarlo a las necesidades específicas de su grupo/clase. Aquí, se incluyen, por tanto las diferentes unidades de programación que se realizarán para todo el curso. Con la entrada de la nueva ley educativa LOMLOE, se deberían incluir las situaciones de aprendizaje que se van a realizar a lo largo del curso para desarrollar las diferentes competencias específicas, clave y los objetivos de cada área de conocimiento. Estas se podrán estructuras en unidades didácticas, aprendizaje por proyectos, aprendizaje, servicio, etc.
4º nivel de concreción: Este nivel se enfoca en la atención a la diversidad de los estudiantes y en la adaptación del currículo a las necesidades y capacidades individuales de cada uno. A veces se incluye este nivel como parte del tercero, incluyendo tales adaptaciones en la programación de aula que realiza el docente. Se establecen estrategias y recursos específicos para aquellos estudiantes que requieren una atención especial o una adaptación curricular.
Con la entrada de la nueva ley educativa LOMLOE, se establecen los principios DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) que pretende la educación inclusiva y total de todo el alumnado. El DUA permite tener en cuenta las diferencias de los estudiantes al sugerir flexibilidad en los objetivos, materiales, metodologías, y evaluación que permitan a los docentes satisfacer las necesidades variadas que puedan presentar.
Para realizar adecuadamente el proceso de concreción curricular será necesario la correcta planificación y participación del profesorado para conseguir entre todos desarrollar una planificación educativa eficaz y coherente acorde a las necesidades del centro y de los propios alumnos.