Objetivos generales de etapa
Entendemos por objetivo aquello que queremos conseguir o la meta que queremos alcanzar. Para Otero et al. (2006), “los objetivos constituyen la categoría pedagógica más importante del proceso docente y establecen el elemento rector que plantea al proceso de aprendizaje los modos de actuación esenciales a lograr a través de los conocimientos fundamentales del contenido a impartir. Es la previsión del resultado de la actividad del estudiante”.
Tal y como se establecen en los Reales Decretos de educación: “El conjunto de objetivos, competencias, contenidos enunciados en forma de saberes básicos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación constituye el currículo de esta etapa”. En el ámbito curricular de la educación, encontramos los objetivos generales de etapa y objetivos de área (correspondientes a cada asignatura).
Los objetivos generales de etapa son aquellos que se pretende que el alumnado haya adquirido al final una etapa educativa, ya sea Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato; cuya consecución está relacionada con las distintas competencias clave establecidas en el currículum escolar. Las competencias clave son 8:
- Competencia en comunicación lingüística (CCL)
- Competencia plurilingüe (CP)
- Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM)
- Competencia digital (CD)
- Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA)
- Competencia ciudadana (CC)
- Competencia emprendedora (CE)
- Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC)
Los objetivos generales de etapa se establecen en los Reales Decretos en los que se establecen las ordenaciones y enseñanzas mínimas de una etapa educativa. Estos se caracterizan por ordenarse por letras desde la a) hasta la letra que coincida con el número de objetivos determinados. Deben de establecerse diferentes medidas curriculares y organizativas, en relación con los principios de atención a la diversidad del alumnado y de educación común, para facilitar la adquisición de los objetivos a todos los estudiantes.
Centrándonos en las dos grandes etapas educativas en nuestro país, Educación Primaria y Secundaria, los Reales Decretos vigentes son los siguientes:
- Educación Primaria: “Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria”.
- Educación Secundaria Obligatoria (ESO): “Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria”.
Refiriéndonos al Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, la etapa de Educación Primaria ayudará a desarrollar en los jóvenes las diferentes capacidades que les permitan llevar a cabo 14 objetivos generales de etapa (desde la a hasta la n). Algunos de ellos son:
a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas de forma empática, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física, el deporte y la alimentación como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
Por otro lado, el Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, la etapa de Educación Secundaria Obligatoria ayudará a desarrollar en los adolescentes las diferentes capacidades que les permitan llevar a cabo 12 objetivos generales de etapa (desde la a hasta la l). Algunos de ellos son:
a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a las demás personas, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado, la empatía y el respeto hacia los seres vivos, especialmente los animales, y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.