Cursos homologados para oposiciones

Plaza fija

Una plaza fija representa un puesto de trabajo permanente que brinda estabilidad laboral y derechos garantizados a largo plazo. Es el objetivo de muchas personas que buscan seguridad económica y beneficios adicionales dentro de una organización, ya sea pública o privada. Responder a la pregunta común sobre qué es una plaza fija es sencilla, pero tiene ciertos detalles que hay que tener en cuenta.

Se trata del puesto o cargo en una institución o administración pública con carácter estable y permanente. Es decir, la plaza fija te da la oportunidad de tener un contrato indefinido con derechos laborales mejores que en el sector privado. Por tanto, da estabilidad laboral a quien ocupa esa plaza fija. Y para conseguirla, en el ámbito público, requiere pasar por concursos o procesos selectivos, que garantizan equidad y transparencia.

Hay que tener en cuenta que el empleado público que ha obtenido una plaza fija se llama funcionario de carrera y se encuentra vinculado a la Administración Pública. Por otro lado, los funcionarios interinos con plaza fija fue la novedad hace unos años, cuando la norma cambió para que estos funcionarios pasaran a ser fijos sin tener que realizar un proceso de oposición. La norma se aplicó a aquellos que llevaban más de cinco años en el mismo puesto de manera ininterrumpida, desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2020. Así que accedieron por medio de concurso de méritos.

¿Qué ventajas proporciona tener una plaza fija?

  • Seguridad laboral: tener una plaza fija te da la seguridad de poder mantener tu puesto de trabajo. Mientras el resto de trabajadores están en constante preocupación por su puesto de trabajo temporal, los funcionarios públicos viven con la tranquilidad de tener asegurado su puesto de trabajo de manera indefinida.
  • Horarios: ser funcionario de la Administración Pública te permite tener un horario laboral más flexible que el resto de trabajadores. Tienen una jornada continua de siete horas y media (depende del tipo de puesto tendrá un número determinado de horas).
  • Estabilidad: Obtener la plaza fija te otorga un puesto de trabajo para toda la vida, que en raras ocasiones puedes perderlo. Además, tienen retribuciones fijas y complementarias por determinados extras y pagas extraordinarias.
  • Promoción interna: Un funcionario público que ocupa una plaza fija en un cuerpo profesional puede optar a promociones internas en según qué puestos de trabajo de la Administración Pública. Al cumplir con los requisitos, se puede empezar en una categoría y ascender poco a poco. Lo que conllevará mejores en las condiciones salariales.
  • Conciliación laboral y personal: otro de los beneficios de la plaza fija es la conciliación con la vida personal. Está permitida la reducción de jornada (por asuntos familiares) y otros casos de conciliación. Incluso es posible solicitar excedencias sin ninguna otra consecuencia. Porque cuando sacas la oposición, la plaza será tuya siempre.

Volver al glosario

¿Te planteas estudiar? Te informamos

Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí Desplegar
Responsable Euroinnova Business School S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional Pulsa aquí

Correcto Se envió su solicitud correctamente.

Error Completa los campos obligatorios.