Programación general anual
A principio de cada curso escolar, el centro tiene la obligación de elaborar una Programación General Anual (PGA) para concretar las actuaciones derivadas del proyecto educativo. Debe de ser elaborada por el equipo directivo del centro y permitir el desarrollo de todas las actividades educativas del centro. Aunque sea elaborado por el equipo directivo, el consejo escolar lo revisa, lo evalúa y finalmente lo aprueba, mientras que los alumnos, los docentes y el AMPA lo ejecutan puesto que es de obligado cumplimiento.
Además, cada centro educativo está obligado a presentar unos documentos organizativos, y estos son:
- El Proyecto Educativo del Centro (PEC) establece el marco general sobre el funcionamiento del centro y se definen los rasgos de identidad de un centro, al tipo de alumnado que se desea formar, además recoge la oferta educativa, los servicios del centro y presenta los objetivos que se quieren conseguir. Progr
- Las normas de organización y funcionamiento del centro (NOFC) que determina la estructura organizativa del centro y regula la participación de la comunidad escolar.
- El reglamento de régimen interno regula la vida interna del centro, es un documento en el que se establecen las normas de convivencia y conducta, la organización del centro a partir de normas y estrategias. Recoge además las medidas y actuaciones de acogida de los alumnos y el plan de evacuación.
- La Programación General Anual (PGA) que se tratará detenidamente más adelante.
- La memoria anual del centro evalúa la PGA y propone los planes de mejora que se deberán de implementar en el curso siguiente. Esta será elaborada por el equipo directivo del centro y pretende evaluar hasta qué punto se han logrado los objetivos y las metas que se habían plateado al inicio de curso en la programación general anual.
En la Programación General Anual se gestionarán los recursos del centro y las finalidades de estos, los horarios, el calendario escolar (general y de evaluación), los objetivos de mejora para la atención al alumnado y las familias, planes de actuación, el desarrollo de competencias a través de las actividades, atención a la diversidad del centro, lecciones inter curriculares y las actividades extraescolares y complementarias. Además, deberá de incluir varias propuestas de mejora, que contemplan también las nuevas tecnologías dentro de la programación, se deben de realizar ajustes en el proprio currículo, que tengan especial consideración en la necesidades específicas y generales del centro y el alumnado. Así mismo, tiene el fin de concretar acciones, objetivos, finalización de cada actividad del centro.
Para el desarrollo de una programación general anual, hay que tener en cuenta la presencia de unos elementos imprescindibles, que son:
- datos generales del centro,
- nivel escolar/ grado a la que se dirige esta programación,
- ambiente en el cual se desarrollará,
- problemáticas y oportunidades del contexto educativo,
- duración,
- temas transversales que se quieren tratar,
- valores y actitudes que se desean trabajar.
En la PGA se deberán de establecer unos objetivos prioritarios para el curso, puesto que a partir de estos se diseñarán metodologías y modus operandi para priorizar las necesidades que se desean alcanzar. Estos objetivos deberán de ser claros, concretos, realistas y alcanzables a corto o a medio plazo y deberán basarse sobre la normativa vigente en ámbito educativo del país.
La Programación General Anual se realiza cada año puesto que plantea medidas para mejor cualquier ámbito que necesita una mejora respecto a la memoria anual del año anterior. En otras palabras, el PGA pretende concretar y actualizar las decisiones adoptadas en los documentos programáticos de larga duración del centro y facilitar el desarrollo coordinado de todas las actividades educativas del centro.
En definitiva, las finalidades de la PGA son las siguientes:
- Introducir medidas en el funcionamiento del centro y en el proceso de enseñanza para aportar una mejora en el resultado educativo.
- Establecer un plan de seguimiento del proyecto educativo del centro y del currículo.
- Recoger las decisiones que puedan afectar el centro educativo y su funcionamiento.
- Desarrollar y precisar los documentos de planificación a largo o medio plazo (proyecto educativo, programaciones didácticas, planes de trabajo, etc.).
- Atender a las necesidades específicas en la atención a la diversidad