Programas educativos de garantía social
Los Programas Educativos de Garantía Social se diseñaron con el objetivo de facilitar a los alumnos y alumnas, que no alcanzaran los objetivos establecidos en la Educación Secundaria Obligatoria, que pudieran completar una formación básica profesional para su posterior incorporación a la vida activa y/o seguir avanzando en su formación académica.
Son programas de formación para el alumnado que, sin cualificación profesional, pretendan mejorar su formación general y capacitarlos para llevar a cabo determinados oficios o perfiles profesionales.
Esta tipología de programas es gratuita, y su duración oscila entre las 990 y 1800 horas, distribuidas entre las 26 y 30 horas a la semana. Se dirigen a jóvenes de entre 16 y 21 años que no cumplen los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y además no poseen titulación de Formación Profesional.
OBJETIVOS
- Preparar al alumnado para el ejercicio de una actividad profesional.
- Facilitar la adquisición de hábitos y capacidades para su participación en la sociedad como ciudadanos y personas trabajadoras autónomas y responsables.
- Ampliar la formación del alumnado a fin de facilitar su inserción laboral y facilitar el continuo aprendizaje.
MODALIDAD
Se establecieron 4 modalidades adaptadas a las características, expectativas y necesidades del alumnado:
- Iniciación Profesional: son programas que se desarrollan en los centros educativos con la intención de preparar al alumnado para su incorporación al mundo laboral, facilitando la reinserción educativa a todos aquellos interesados en continuar con la formación, por ejemplo, en los Ciclos Formativos de Grado Medio. La duración de esta modalidad es de 990 horas.
- Formación – Empleo: son programas que se llevan a cabo en asociaciones empresariales o entidades locales que facilitan al joven alumnado su primera experiencia profesional. Supone una combinación dual de formación y trabajo productivo. La duración de esta modalidad es de 1200 horas.
- Talleres Profesionales: son programas que se preocupan de atender el desarrollo y consolidación de habilidades de convivencia y participación del alumnado que pertenece a colectivos socialmente desfavorecidos o que presentan problemas de adaptación. Su duración es de 1100 horas.
- Programas para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales: son programas destinados al alumnado con necesidades educativas especiales que están asociadas a condiciones personales de discapacidad y que proceden de los centros educativos. Se pretende facilitar la integración social, laboral y personal del alumnado mediante el aprendizaje de un perfil profesional que favorezca su acceso a un trabajo. La duración de esta modalidad es de 1800 horas.
PERFILES PROFESIONALES
Los perfiles profesionales que se incluyen en los Programas Educativos de Garantía Social se corresponden con 22 familias profesionales de la Formación Profesional Reglada. A saber:
- Actividades Agrarias
- Administración
- Artes Gráficas
- Artesanías
- Comercio y Marketing
- Comunicación, Imagen y Sonido
- Edificación y Obra Civil
- Electricidad y Electrónica
- Fabricación Mecánica
- Hostelería y Turismo
- Imagen Personal
- Industrias Alimentarias
- Madera y Mueble
- Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados
- Mantenimiento y Servicios a la Producción
- Sanidad
- Servicios Socioculturales y a la Comunidad
- Textil, Confección y Piel
Los Programas de Garantía Social (PGS) han estado vigentes desde el curso 1998-1999 hasta el 2007-2008. Fue a partir del curso 2008-2009 y hasta el 2013-2014 que fueron sustituidos por los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que estuvieron funcionando durante 6 años.
Con la entrada en vigor de la Ley 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), fueron reemplazados por los Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica (FPB), con dos cursos escolares de duración, poniéndose en marcha en el curso 2014-2015 y continuando vigente hasta el día de hoy