Proyecto Educativo del Centro
El Proyecto Educativo del Centro (PEC) se trata de un documento con carácter pedagógico que recoge de forma muy detallada aquellos aspectos fundamentales que regulan dicho centro escolar. Tiene como objetivo responder de una forma eficiente ante todas aquellas necesidades que puedan llegar a surgir a lo largo de un curso escolar.
En esta línea, podemos decir que es un documento institucional elaborado por la comunidad educativa para planificar la propia acción educativa, recogiendo aquellos rasgos identificativos de dicho centro, estableciendo valores, objetivos y prioridades de actuación.
De manera simbólica, diríamos que se trata de la brújula de cada centro escolar. Y de aquí su enorme importancia.
Y es que es esencial tanto para el funcionamiento interno de los diferentes centros educativos como para que todas las personas, la comunidad escolar y otras organizaciones conozcan el mismo.
El PEC es elaborado por el propio equipo directivo del centro con previo acuerdo del consejo escolar y el claustro, y que, a pesar de su aprobación, siempre estará sujeto a modificación. Esto se debe a que el plan de actuación propuesto se realiza en base a las necesidades detectadas tras un análisis socio-cultural. Y ya que el contexto va cambiando a lo largo del tiempo, las necesidades también lo harán, y, con ello, el plan de actuación.
Como hemos señalado, el PEC busca ofrecer identificación por lo que es propio de cada centro, basado en sus propias necesidades, aunque siempre siguiendo los mismos principios de inclusión y no discriminación.
La elaboración del mismo viene delimitada por la ley educativa vigente en el momento, aunque suele estar compuesto por los aspectos indicados: análisis de las características sociales y culturales, organización del centro, valores y objetivos, rasgos identificativos, actuación para la diversidad, programas y proyectos educativos, acción tutorial y plan de convivencia, entre otros.
Elaborar un buen PEC es fundamental para mostrar las características de cada centro y poder diferenciarlos, lo que supone una serie de beneficios entre los que se pueden destacar:
- Se conocen las necesidades tras el análisis del contexto para poder realizar las adaptaciones correspondientes
- Se realiza una propuesta de actuación
- Atiende y previene posibles conflictos
- Resume y presenta las ideas clave que sigue el centro
- Busca y posibilita la participación de todos los componentes de la comunidad educativa.
- Propicia acuerdos y colaboración entre los órganos educativos.
Ya que como hemos podido ver el proyecto educativo busca responder a las necesidades concretas de un centro y abordar aquellas situaciones en las que no se conozca muy bien como actuar para evitar posibles conflictos, se hace indispensable la actuación de todos los miembros de la comunidad educativa para reflejar de forma muy precisa aquellos aspectos que corresponden a cada uno de estos miembros.
Además, en el momento de elaborar dicho proyecto es sustancial contar con los profesionales adecuados que realmente sepan plantear esas vertientes que se tratan en el mismo, sabiendo por tanto de esta forma analizar el contexto, detectar las distintas necesidades y problemáticas, proponer las soluciones oportunas, etc. La experiencia de todos los profesionales que intervendrán en su elaboración es clave para otorgar al proyecto educativo de centro una gran calidad.
Cabe hacer especial mención a que este proyecto también incluye los diferentes planes de mejora propuestos, los cuales sirven para establecer los distintos objetivos que se desean alcanzar, facilitando de esta forma delimitando los mismos y concretando los caminos a seguir para su consecución.
Por todo lo anteriormente mencionado, este proyecto adquiere tanta relevancia y se convierte en un ámbito prioritario a tratar por los centros, no solo en cuanto a su elaboración se refiere, sino también a su continúa modificación y actualización