Radio educativa
El uso de los medios de comunicación en la escuela es fundamental, sobre todo para mejorar las habilidades lingüísticas de los alumnos. Esto podemos conseguirlo usando una herramienta tan poderosa como la radio educativa.
La radio escolar, supone un instrumento didáctico innovador, donde se forma un espacio cultural en el cual los alumnos y profesores pueden llevar a cabo distintos proyectos, favoreciendo la interacción y socialización. Es un lugar donde se da y se toma la palabra.
Por tanto, la radio, es un medio de comunicación que contribuye a llevar a cabo la adquisición de contenidos, destrezas, valores y actitudes por parte de los alumnos.
Se pueden abordar distintos temas de interés como: informativos, cine, temas sociales, musicales, deportivos, concursos, espacios cómicos y debates entre otros. Las emisiones se pueden hacer en directo o grabadas.
La radio escolar tiene una serie de características muy importantes:
- La información que se transmite es actual, instantánea y efectiva.
- El oyente no necesita ver al emisor.
- Favorece la imaginación. Construimos imágenes mentales de lo que vamos escuchando.
- Podemos escucharla en cualquier momento en cualquier sitio.
- Es dinámica y cómoda. Podemos escucharla realizando cualquier actividad.
- Es una herramienta versátil y flexible.
- Es accesible e inclusiva.
Los requisitos que se necesitan para formar una radio escolar y su construcción son:
- Una habitación que realice la función de estudio de radio. Es importante que esté insonorizada, por lo que se tendrá que habilitar o acondicionar. Lo más aconsejable son las espumas de polietileno o planchas de grosores bajos y celdas cerradas.
- Debe disponer de una mesa mezcladora de sonido, con una entrada para el micrófono y de línea para el sonido.
- Un micrófono y auriculares.
- Un ordenador.
- Conexión a internet.
Una vez que tenemos los medios físicos necesarios para formar la radio escolar, ya podemos comenzar con la actividad y crear un programa de radio.
Nos podemos centrar en cualquier asignatura o tema. Es importante que los alumnos antes de comenzar conozcan bien los medios de comunicación e investiguen los temas de interés y tipos de programa que se pueden realizar.
A continuación, se recomienda realizar un guión escaleta. Lo ideal, es que cada uno escriba su guión de forma clara y sencilla y que este no supere los cinco minutos. Se puede comenzar realizando un programa corto de entre 15 o 20 minutos. Es bueno ensayar el guión días antes para tenerlo preparado e interiorizado.
Cuando todo lo anterior esté hecho, ya se puede comenzar con la emisión (si es en directo) o grabación del programa de radio. Lo ideal es hacerlo en un estudio con las características que hemos mencionado anteriormente.
Crear una radio escolar, es un recurso muy útil para despertar en los alumnos múltiples habilidades, entres ellas el manejo de las TIC, la mejora de las habilidades orales y de escritura, la creatividad y el trabajo colaborativo y en equipo.
Deben trabajar otros aspectos importantes como son la entonación, el control de la respiración, la velocidad a la hora de hablar y lo más importante la vocalización o pronunciación.
Favorece el debate, por lo que es importante que conozcan su estructura y reglas. No hablar en exceso, dejar hablar a otros, respetar el turno de palabras, evitar los gritos, acompañar las críticas de propuestas, entre otras. Es importante conocer estas reglas, ya que de no seguirlas el mensaje que queremos transmitir al oyente no llegará de forma clara.
La radio escolar es una buena herramienta para favorecer la motivación en los alumnos y acercar la realidad social a los alumnos.