Real decreto
La ley es una norma jurídica promulgada por una autoridad pública que regula, de acuerdo con unos principios, alguna cuestión relacionada con las relaciones sociales y que pueden provocar conflictos entre los ciudadanos.
¿Qué tipos de leyes existen?
En España existe una jerarquía normativa con diferentes tipos de leyes y normas que regulan todos los ámbitos legislativos de nuestra sociedad. Esta jerarquía se configura en base al rango u órgano que la emita y determina que toda norma que contradiga a la de rango superior, carezca de validez.
A continuación, se muestra una pirámide que recoge de forma gráfica la jerarquía de las normas jurídicas en España:
En el caso concreto que nos ocupa, existen varias clasificaciones para los Reales Decretos.
Según la figura que lo apruebe
- Por el Presidente del Gobierno. La normativa española le reconoce al Presidente del Gobierno autonomía e independencia del Consejo de Ministros para manifestarse a través de un Real Decreto en las competencias que le son propias.
- Por el Consejo de Ministros. Antes de 1997 sólo se consideraban Real Decreto los emitidos por el Consejo de Ministros. Desde entonces se hace distinción entre ambas categorías.
- Real Decreto Legislativo. Es una norma emitida por el poder ejecutivo, pero que precisa de la aprobación del poder legislativo para su aplicación.
Clasificación según la naturaleza del contenido
En función de la naturaleza de lo que contenga el Real Decreto puede dividirse entre:
- Real Decreto Constitucional. Este decreto formaliza una decisión política sobre un determinado acto constitucional.
- Real Decreto Normativo. Su contenido hace referencia a normas sobre aquellos aspectos o materias en las que el Gobierno tiene competencia. Esta competencia la otorga la Constitución Española y puede ostentar rango de ley o de reglamento.
- Real Decreto Administrativo. Recogen las decisiones del Gobierno sobre aquellos temas no constitucionales, pero que entran dentro de sus competencias.
¿Cuál es su fin?
Los Reales Decretos están firmados en persona por el Jefe del Estado y se promulgan con la intención de formalizar una decisión sobre una materia determinada, que, en base a sus competencias, habrá tomado el Presidente de Estado, el Gobierno o el Rey.
¿Diferencias entre Real Decreto y Decreto?
Un Real Decreto y un Decreto comparten unas características. A saber:
- Tienen carácter reglamentario, pero no son una ley
- Lo que manifiesten no puede contradecir a las leyes vigentes ni a la Constitución Española
- Se limitan a materias donde no se exija su regulación mediante una ley
Y unas diferencias:
- El Real Decreto es firmado por el Rey. No ocurre así con el Decreto.
- El Real Decreto es aprobado por el Presidente del Estado o el Consejo de Ministros, a diferencia del Decreto que sólo debe aprobarse por las diferentes Comunidades Autónomas.
Conclusión
El Real Decreto supone una manifestación de las decisiones que toma el Gobierno dentro de las competencias que tiene asignadas según normativa española. Su objetivo es regular sobre una determinada materia, siempre y cuando no vaya contra la legislación ni la Constitución Española, como norma suprema del ordenamiento jurídico español.
Pueden distinguirse varios tipos, por un lado, en función de los poderes públicos que participen en su emisión y aprobación y, por otro lado, por el contenido que se desarrolle en los mismos. Existen: Real Decreto, Real Decreto Ley, Real Decreto Legislativo, Real Decreto Administrativo, Real Decreto Constitucional y Real Decreto Normativo.