Recurso didáctico
El término recurso didáctico ha pasado a formar parte del lenguaje educativo como un elemento básico, unido fuertemente al campo semántico de los elementos curriculares vinculados al proceso de enseñanza aprendizaje. En esencia viene a determinar un conjunto de medios que han de estar al servicio del proceso de enseñanza aprendizaje para facilitar la trasmisión del mensaje educativo entre el docente y el discente.
Desafortunadamente, en nuestro día a día, existe una gran tendencia a confundir o solapar diversas terminologías para referirse a este concepto cuando, en su génesis, definen ámbitos distintos. Nos estamos refiriendo a los términos Recurso didáctico, Material didáctico y Medio didácticos.
En este punto, por tanto, se hace necesario relacionar varias definiciones sobre los distintos términos, utilizando tanto a autores reconocidos del ámbito educativo como definiciones oficiales incorporadas en los distintos documentos emitidos por las administraciones competentes, con el fin de ir acotando el término principal que nos trae esta entrada, Recurso Didáctico.
Empezamos por…
Material didáctico: para Zabala (1990) “Instrumentos y medios que proveen al educador de pautas y criterios para la toma de decisiones, tanto en la planificación como en la intervención directa en el proceso de enseñanza” Este autor claramente circunda la definición de material didáctico al aspecto “decisional” para armar el proceso de enseñanza.
Medios didácticos: según Moreno, I. “el instrumento del que nos servimos para la construcción del conocimiento” indica un uso más instrumental, más directo, más inmediato durante el proceso E-A.
Recurso Didáctico: Según Morales (2012), se entiende por recurso didáctico al conjunto de medios materiales que intervienen y facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos materiales pueden ser tanto físicos como virtuales, asumen como condición, despertar el interés de los estudiantes, adecuarse a las características físicas y psíquicas de los mismos, además que facilitan la actividad docente al servir de guía; asimismo, tienen la gran virtud de adecuarse a cualquier tipo de contenido.” Este autor nos aporta una definición muy ecléctica, pues abarca una diversidad de contenidos dentro de su definición, pero en que en esencia se ajustan mejor al uso práctico que de los recursos didácticos realiza el docente en su entorno de trabajo.
Como se puede apreciar, en el universo conceptual nos encontramos con una amplia diversidad de enfoques del “recurso didáctico”, y de alguna forma es normal, porque si analizamos por separado los dos términos que integran nuestro concepto de “Recursos”, por un lado, y “Didáctica”, por otro, las definiciones que arrojan cada una de ellas darían para escribir un tratado completo. Obviamente si lo circunscribimos al ámbito educativo, reducimos su extensión, pero es precisamente esta enorme amplitud de partida la que “pervierte” de alguna manera el uso diario por parte de los distintos agentes intervinientes en el proceso educativo
Por tanto y practicando un ejercicio de concreción y utilitarismo máximo, entendemos que el Recurso Didáctico es: todo elemento físico, artificial o natural, o acción cognitiva, que de forma intencionada escoge, elabora o define el discente para adaptar, facilitar e introducir cualquier estrategia de aprendizaje en el contexto singular y específico del proceso de enseñanza.
Mucha ha sido la controversia para delimitar el solapamiento que por el uso informal que se hace del lenguaje en nuestro día a día, viene a identificar recursos didácticos con materiales didácticos, con medios didácticos etc. pero definitivamente parece estar aceptado en la comunidad educativa que el recurso didáctico es el espacio más amplio, donde en su interior pueden cohabitar el resto de los conceptos, material, medios, elementos didácticos etc porque definitivamente lo que marca la amplitud del recurso educativo es la intencionalidad que en el momento el docente hace de cualquier elemento físico o cognitivo para servirse de él en su intención de llevar su mensaje educativo al discente.