Recursos educativos abiertos
Los recursos educativos abiertos (REA) o en inglés Open Educational Resources (OER), hacen referencia a documentos, contenidos o cualquier tipo de material, que se ofrecen de forma totalmente gratuita, libre y abierta, para que se emplee a la hora de enseñar, aprender o llevar a cabo un trabajo o investigación.
Las características más importantes de los OER son:
- Su accesibilidad, haciendo referencia a la facilidad para localizar el recurso y utilizarlo.
- La reusabilidad.
- La interoperabilidad, o facilidad para ser adaptado.
- Y la sostenibilidad.
Se publican en soporte digital, normalmente con una licencia abierta (Creative Commons) que permite adaptar, usar y redistribuir la información sin restricciones. Se basa principalmente en la regla de las cinco R:
- Reutilizar la información original sin alterarla.
- Revisar, adaptar, reorganizar, modificar y ajustar la información o el contenido en sí.
- Combinar el contenido.
- Compartir copias de contenido.
- Retener y controlar el propio contenido.
Los tipos de recursos abiertos más comunes son:
- Materiales para clases o apuntes.
- Cursos o formaciones completas.
- Video.
- Guías didácticas.
- Enunciados de exámenes o actividades.
- Test de evaluación con solucionarios incluidos.
- Software para realizar recursos digitales.
Podemos encontrar esta información alojada en repositorios, buscadores y portales especializados, plataformas OCW y otras.
Algunos de los repositorios más comunes son:
- OER Commons: es uno de los repositorios más antiguos. Se creó en 2007 como una biblioteca virtual pública. Se puede acceder a recursos educativos abiertos y contactar y colaborar con distintos profesionales.
- Procomún: es un repositorio creado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). Proporciona acceso a recursos digitales abiertos del Ministerio y Comunidades autónomas, de educación infantil, primaria y secundaria. El material está preparado para ser utilizado directamente en el aula o para ser modificado y adaptado.
- Merlot: contiene recursos y material didáctico pedagógico de distintas disciplinas muy concretas. Programa de California State University.
- LibreTexts: su principal objetivo es unir a estudiantes, docentes y especialistas académicos, para la construcción, difusión y personalización de recursos educativos abiertos.
- Wikieducator: entre su contenido tenemos una serie de tutoriales sobre cómo buscar, editar, crear o utilizar los recursos educativos abiertos en el aula.
Entre los buscadores más utilizados tenemos:
- Wikimedia Commons.
- OER Knowledge Cloud.
- Inspiring-Science.
- Base.
En cuanto a los portales, podemos acceder a multitud de ellos destinados a obtener contenidos sobre distintas áreas o especializaciones.
Los recursos educativos abiertos (REA) facilitan y favorecen la innovación educativa que tan de auge se encuentra en los últimos años.
Ellos por sí solos no llevan a cabo la transformación e innovación, pero sí junto con las prácticas y colaboraciones de los docentes.
El desarrollo de los REA aumenta la capacitación y competencia de las instituciones educativas. El objetivo es que los docentes adquieran habilidades y destrezas para ser capaces de usar, producir o modificar recursos educativos abiertos en su aula y como consecuencia proporcionar una enseñanza de mayor calidad.
Los docentes por tanto deberán desarrollar competencias a la hora de diseñar materiales y contenidos didácticos, diseñar aprendizajes virtuales, uso de herramientas para llevar crear REA, habilidades tecnológicas y capacidad de trabajo colaborativo.
En los últimos años, se han desarrollado distintas iniciativas para favorecer y promover el uso de los recursos educativos abiertos.
Las más destacadas son:
- Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas. No Propietarios. Es una iniciativa por parte del Ministerio de Educación de España, en donde se pretende incentivar el diseño de materiales educativos digitales a través de software libres.
-
Open Education Europa. Ofrece a los usuarios herramientas para la comunicación, la participación y el análisis.