Sector educativo
El Sector Educativo se refiere a la estructura formada por los diferentes componentes que participan en la educación de la población. Escuelas, universidades, profesorado, alumnado, administración educativa, bibliotecas, … conforman esta estructura.
España ha pasado por 7 leyes educativas en el último medio siglo:
- Ley General de Educación en 1970
- LOECE en 1980
- LODE en 1985
- LOGSE en 1990
- LOE en 2006
- LOMCE en 2013
- LOMLOE en 2021 y es la que continúa vigente
Todas estas leyes, la llegada de la escuela concertada y la transferencia de competencias a las diferentes comunidades autónomas, han ido configurando el sector educativo que actualmente existe en nuestro país.
En España, la enseñanza es obligatoria desde los 6 hasta los 16 años, aunque existe un elevado porcentaje de niñas y niños ya escolarizados con 3 años (entorno al 95%). Estas cifras sitúan a España a la cabeza de los países europeos con mayor tasa neta de escolarización a esa edad.
El sistema educativo español se estructura en diferentes etapas que se van adaptando al nivel emocional y madurativo de cada infante.
- Educación infantil preescolar: esta primera etapa se denomina educación infantil. La conforman 2 ciclos, el primero que va desde los 0 hasta los 3 años y el segundo que va desde los 3 a los 6 años. El primer ciclo (de 0 a 3 años), es un período voluntario y se considera fundamental para el desarrollo del infante y evitar así el fracaso escolar. Sin embargo, no se oferta a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional por lo que no es gratuito, existiendo familias que no pueden acceder a este primer ciclo.
- Educación infantil (segundo ciclo): en esta etapa, la enseñanza es voluntaria y se centra en contribuir al desarrollo emocional, social, físico, afectivo e intelectual de los niños y niñas, además, de empezar con su proceso de adaptación a la educación formal. El segundo ciclo (de 3 a 6 años) es ofertado por el Ministerio por lo que es gratuito.
- Educación primaria: esta etapa se sucede con la educación infantil y va desde los 6 a los 12 años. Su objetivo es proveer a todos los niños y niñas de una educación común con elementos básicos en expresión oral, lecto-escritura y cálculo, además, de otros conocimientos en áreas como música o educación física.
- Educación secundaria obligatoria: comprende 4 años y va desde los 12 a los 16 años. A su vez se divide en 2 períodos: el primero de 3 años (1º, 2º y 3º de ESO) y el segundo de 1 año (4º de ESO). En esta etapa, se puede elegir entre estudios académicos para continuar con el bachillerato, o estudios aplicados que conducen a una cualificación profesional.
- Bachillerato: se realiza entre los 16 y los 18 años. Su objetivo es proveer al estudiantado de todas aquellas habilidades, conocimientos y formación humana e intelectual que les permita incorporarse a la educación superior con las competencias mínimas necesarias. Está formado por 2 cursos y comprende 3 modalidades diferentes: artes, ciencias y humanidades y ciencias sociales. Un requisito imprescindible de esta etapa es haber superado la educación secundaria obligatoria.
- Formación Profesional (FP): está formada por aquellos estudios profesionales que se orientan a conseguir una rápida inserción en el mercado laboral. Su finalidad es cubrir la necesidad de personal cualificado y especializado en los diferentes sectores de la producción.
La Constitución Española en su artículo 27 reconoce la educación como un derecho de los españoles. Reconoce también el derecho de las personas progenitoras a elegir libremente la educación de sus hijos e hijas y el derecho a que éstos reciban una educación moral y religiosa de acuerdo con sus creencias y convicciones, estableciendo también la gratuidad y obligatoriedad de la misma.