Social learning
El Social Learning o Aprendizaje Social es una teoría propuesta por Albert Bandura en la década de los 70 que sostiene que la persona aprende mediante la observación. A menudo se describe como un modelo intermedio entre el conductismo y la teoría cognitiva, ya que el primero alude a un cambio en el comportamiento mediante el uso de un refuerzo y repetición que da forma al comportamiento, y el segundo se refiere al análisis de los procesos mentales para explicar los diferentes procesos relacionados con el aprendizaje. Por tanto, el Social Learning se configura como un puente entre ambos enfoques.
Fases del Social Learning
Para llevar a cabo el Social Learning es preciso tener en cuenta que este tipo de aprendizaje consta de 4 etapas correlativas:
- Atención: la persona aprendiz elige un referente al que observar e imitar. En este punto, la atención del aprendiz es fundamental para que el flujo de información no se interrumpa.
- Retención: cuando la atención se consolida, el aprendiz debe conservar y almacenar la información transmitida para lograr así el aprendizaje.
- Reproducción: el disponer de esa información no implica necesariamente que se lleve a cabo de forma correcta. Es por ello por lo que también debe tenerse en cuenta el proceso de “imitación” y las posibles limitaciones que lo puedan dificultar.
- Motivación: en esta última fase es importante el sistema de recompensas referidas a los premios y castigos en función del éxito o fracaso del aprendizaje. Si el esfuerzo es compensado por la recompensa, el aprendiz tendrá el aliciente de llevarlo a cabo. Si se da el caso contrario, puede provocar el fracaso del proceso en esta última fase.
Ventajas
El Social Learning tiene una serie de ventajas en su aplicabilidad:
- Favorece la participación activa de las personas participantes en la construcción de la experiencia en lugar de absorber de forma pasiva el conocimiento que se ofrece.
- Las herramientas colaborativas permiten poner en marcha habilidades muy positivas como el trabajo en equipo, un factor muy deseable en otras facetas de la vida.
- El contenido no es rígido, sino dinámico, por lo que puede ser modificado en función de cómo se vaya produciendo el proceso de aprendizaje.
¿Cómo fomentar el Social Learning?
Para promover y potenciar mejores resultados del Social Learning, existen una serie de factores a tener en cuenta:
- Expectativas de las consecuencias: el premio o reprobación de una conducta influye en la persona aprendiz a la hora de imitar o no ese comportamiento.
- Similitud entre el modelo y la persona que observa: el éxito del aprendizaje será mayor cuanto más se asemejen las características personales del modelo y la persona observadora.
- Autoridad del modelo: este factor se refiere a la capacidad de la persona modelo de crear un ambiente tranquilo y seguro para la persona aprendiz.
Social Learning y las nuevas tecnologías
El Social Learning o Aprendizaje Social se nutre de forma muy positiva del desarrollo de las nuevas tecnologías y redes sociales. Estas herramientas se configuran como nuevas oportunidades de aprendizaje, ofreciendo un soporte único que multiplica las oportunidades de aprender y construir el conocimiento.
Gracias a la interconectividad, la cooperación, la colaboración y la interacción, el aprendizaje social cobra un papel protagonista. Aprender en red y volcar en ella el conocimiento se convierte en un círculo infinito en el que obtenemos y compartimos información.
Cualquier tipo de información está a solo un clic de distancia por lo que desarrollar habilidades para discernir y elegir es fundamental para la persona aprendiz.