Streaming
El Streaming o corriente de flujo de datos, en su traducción literal al castellano, implica el envío y recepción de paquetes de datos en un flujo continuo a través de una red de forma remota. Este envío y recepción permite, además, iniciar la reproducción sin que se haya completado el envío.
¿Cómo funciona?
En las emisiones que se realizan en los diferentes medios de comunicación, los sonidos y las imágenes se codifican en ondas para después ser descodificadas por los receptores de televisión o radio.
En el caso del Streaming ocurre de forma diferente. La fuente agrupa los datos en pequeños paquetes y los envía a través de internet. Estos paquetes pueden viajar desde la fuente al dispositivo a diferente velocidad, encargándose este último de ponerlos en el orden correcto. Una vez que el dispositivo de destino dispone de los paquetes suficientes para su reproducción, comienza el Streaming del contenido. Este proceso es lo que se conoce como buffering.
Si la conexión a internet no es de la suficiente calidad para que los paquetes de datos estén disponibles cuando los necesita, el contenido podría reproducirse con problemas.
Tipos de Streaming en Internet
Este tipo de plataformas, que pueden ser tanto de pago como gratuitas, han amentado significativamente en los últimos años, revolucionando la forma en la que las personas consumen contenido audiovisual en línea. Se pueden encontrar diferentes tipos de servicios de Streaming:
-
Streaming en vivo: se proporciona acceso a eventos en el momento en el que suceden (Stream en vivo o live Stream), requiriendo en este caso, de plataformas con servidores muy potentes para permitir la visualización en directo. Un ejemplo de este caso puede ser un partido de baloncesto de la NBA en Streaming.
-
Streaming de vídeo: se trata de fragmentos cortos de vídeo o de largometrajes. Un ejemplo es YouTube.
-
Streaming de música: son plataformas, gratuitas o de pago, para escuchar música desde Streaming. Requiere registrarse en un sitio como Apple Music o Spotify.
-
Streaming de juegos y aplicaciones: se proporciona al acceso a una completa biblioteca de videojuegos interactivos donde se puede adquirir un título o pagar una suscripción.
Streaming vs descargas
Streaming y descarga no son sinónimos, sino que comprende diferencias en varios aspectos importantes. En primer lugar, descargar implica transferir archivos desde una fuente a un equipo o dispositivo propio, quedando guardado tras su descarga.
Tanto en la descarga como en el caso del Streaming, se puede acceder al contenido en cualquier momento. No obstante, en el caso de la descarga, no se necesita de una conexión a internet activa para poder visualizarlo a diferencia del Streaming que sí la requiere.
Además, hay que tener en cuenta que la descarga de un archivo requiere de un espacio suficiente en el dispositivo por lo que se puede llenar el espacio de almacenamiento con bastante rapidez.
Otro hándicap de la descarga es que es necesario esperar hasta que finalice para poder visualizar o escuchar el archivo, lo que puede resultar una espera frustrante si no se dispone de una veloz conexión de banda ancha.
¿Qué es un Streamer?
Un/a Streamer es una persona que se encarga de retransmitir un contenido en directo a través de cualquiera de las plataformas de Streaming. Es el responsable último de crear y retransmitir el contenido utilizando un equipo informático y herramientas audiovisuales diseñadas para este fin (grabadoras de pantalla, micrófonos, cámaras, capturadoras de vídeo, …).
Plataformas de Streaming
Se han diseñado multitud de plataformas donde llevar a cabo este tipo de intercambio. Algunos ejemplos de este tipo de recursos son:
-
YouTube
-
Netflix
-
HBO Max
-
Apple Music
-
Rakuten
-
Deeze
-
PlayStation Now
-
xCloud
-
Spotify
-
MUBI
-
Starzplay
-
Filmin
-
Acorn TV
-
Movistar+ Lite
-
FlixOlé
-
Hayu
-
DAZN
-
Prime Video