Taller artístico
El término “Taller” proviene del francés “atelier” y hace referencia al lugar en que se trabaja principalmente con las manos. El concepto tiene diversos usos: un taller puede ser, por ejemplo, el espacio de trabajo de un pintor, un alfarero o un artesano.
Un taller artístico es un espacio donde se imparten clases y se realizan actividades relacionadas con diferentes disciplinas artísticas como pintura, escultura, fotografía, dibujo, teatro, música, danza…entre otras. Estos talleres están dirigidos tanto a personas que quieren aprender las técnicas y conceptos básicos de una disciplina como a aquellos que quieren perfeccionar su técnica o experimentar nuevas formas de expresión y arte, En un taller artístico, los participantes tienen la oportunidad de aprender de otros artistas, compartir experiencias y expresarse de forma creativa.
De esta manera no sólo apostamos por desarrollar muchas más habilidades y conocimientos, sino que facilitamos que cada alumno/a encuentre su propia manera de expresarse, aquellas técnicas o áreas artísticas con las que se encuentra más cómodo, en las que es capaz de comunicarse de manera más eficaz, completa y libre. Como consecuencia, es una actividad ociosa y divertida.
Se tratan de actividades extracurriculares que buscan fomentar, despertar el interés y el gusto por las artes y la cultura y que brinda diferentes herramientas, estas herramientas incluyen conocimientos sobre color, composición, lenguaje visual, forma, expresión y contenido.
Un taller artístico además de un espacio físico también puede haber talleres en línea, donde los artistas pueden participar en cursos en luna tutoriales o webinars a través de internet. Estos talleres pueden ser muy útiles para aquellos que no tienen acceso a taller físico, que no tienen acceso a taller físico o que no tienen tiempo para acudir al espacio. En general, es un lugar de creatividad, aprendizaje con técnicas e ideas novedosas para experimentar. El artista desarrolla un pensamiento y busca la obra de arte, para dar vida a una idea, un mensaje y también una ocurrencia. Desde el conocimiento de las distintas materias y en el diálogo con ellas nace la obra de arte.
Existen muchas maneras diferentes de crear arte y de expresarse visual o plásticamente que no tienen por qué ser exclusivamente el dibujo o la pintura.
Se trata de desarrollar un propio lenguaje plástico y visual a través del análisis, la reflexión y la experimentación con múltiples técnicas artísticas y distintos ámbitos del arte y el diseño, que desarrollen la creatividad, la capacidad de resolver problemas desde múltiples perspectivas y aportando diferentes soluciones, que sean capaces de comprender y analizar las imágenes y los mensajes que envían los medios de comunicación y el mundo tan visual que les rodea, que se desarrollen destrezas y habilidades manuales, que eduquen la mirada y el gusto estético, que se desarrollen valores como la cooperación, el aprovechamiento de materiales, el reciclaje y, sobre todo, divertirse en un espacio de este tipo.
En definitiva, se trata de un concepto comúnmente utilizado en el ámbito educativo, cultural y artístico para ofrecer una variedad de posibilidades para aprender y ampliar conocimientos desde temprana edad hasta la edad adulta.