Tecnología educativa
Hoy en día las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un elemento imprescindible en todos los ámbitos existentes de nuestra sociedad. No obstante, se puede resaltar la tecnología en educación.
La integración de las TIC al ámbito educativo ha traído importantes cambios a la metodología educativa. La principal es la transformación de las distintas instituciones educativas, ya que las aulas se han convertido en entornos digitales en los que las tecnologías son uno de los elementos principales del proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, el libro de texto ha dejado de ser la herramienta principal en el aula. Por lo que se han añadido nuevos programas, recursos y materiales digitales, es decir, se ha sustituido el libro, por ordenadores, pizarras digitales o tablet, etc.
Esta innovación educativa aporta grandes beneficios tanto a los docentes como al alumnado. Uno de los aspectos a destacar en el papel de los docentes, es que la incorporación de la tecnología en el aula les ha servido como herramienta de ayuda para facilitar tanto su labor educativa dentro del aula como para cambiar su forma de enseñar y dar las clases, así como para renovar los métodos y procesos tradicionales. En el alumnado también ha sido positivo, ya que favorece el trabajo colaborativo entre los compañeros, fomentando la motivación y el interés por aprender.
La mayor parte del alumnado que se encuentra actualmente en alguna de las etapas educativas existentes ha crecido en un entorno digital integrado, ya que desde edades tempranas han utilizado o manejado multitud de recursos digitales. Por ello, el utilizar la tecnología dentro del aula les ayuda a desarrollar un pensamiento crítico. Además, mejora y facilita la comunicación entre el docente tanto con el alumnado como la familia, ya que permite mayor flexibilidad.
Más allá de que la tecnología educativa sea importante, en educación también se pueden encontrar problemas negativos, especialmente para los docentes, ya que deben estar preparados y tener los conocimientos clave sobre tecnología. Es necesario que el profesorado se forme y especialice en Tecnologías de la información y la comunicación, así como en privacidad y seguridad en internet. Además, tendrán que adaptar el contenido curricular de cada materia a las tecnologías, planificando de manera adecuada todas las actividades, métodos y recursos que se van a utilizar en cada momento en el aula.
En los centros educativos, se pueden encontrar multitud de dificultades o problemas, con respecto a la relación entre docentes y nuevas tecnologías, destacan dos de ellas:
- Analfabetismo tecnológico
- Saturación de la información digital
Otra de las cuestiones negativas en relación con la tecnología, es la brecha digital. Hace referencia a la desigualdad en el uso y utilización de la tecnología. Dentro del ámbito educativo, también se puede encontrar este problema, especialmente la falta de acceso y de uso a los distintos medios o recursos digitales. Por ello se ha convertido en una de las grandes barreras en la educación, ya que como se ha dicho anteriormente, las tecnologías son un elemento imprescindible en educación, por lo que al tener estos problemas puede perjudicar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno. Uno de los factores que lo provoca, son principalmente las diferencias económicas.
En la sociedad, la tecnología va avanzando y con ello, cada vez se van añadiendo nuevos recursos tecnológicos a la educación. Por tanto, es importante que todos los miembros que conforman la comunidad educativa se vayan actualizando e integrando constantemente las nuevas competencias, conocimientos y métodos sobre tecnologías, para garantizar una educación de calidad y preparar al alumnado en una enseñanza digital, centrada en una metodología pedagógica innovadora.