Tipos de evaluación
La evaluación educativa es un proceso continuo y dinámico dentro del ámbito educativo, diseñado para comprender la trayectoria académica de cada estudiante. Sin embargo, no se limita al seguimiento académico de los estudiantes, sino que también es una herramienta para identificar tanto sus fortalezas como áreas de mejora, con el fin de ajustar las estrategias de enseñanza y brindar el apoyo necesario para su desarrollo integral. Por tanto, se puede considerar un instrumento útil tanto para el propio alumnado como para toda la comunidad educativa en su conjunto.
Actualmente, existen múltiples clasificaciones de evaluación dependiendo de los objetivos y metas educativas que se intenten perseguir. En este caso, vamos a destacar algunos de los tipos que más resaltan dentro del ámbito educativo:
Según su finalidad o función:
Evaluación diagnóstica o pre-evaluación: Es una herramienta esencial para comprender el punto de partida del alumnado, ya que se realiza antes de iniciar cualquier proceso o etapa educativa con el objetivo de conocer los conocimientos o competencias previas de los estudiantes.
Evaluación formativa: Se produce durante todo el proceso educativo del alumnado, evaluando su rendimiento y detectando áreas de dificultad o problemas para poder ofrecer las soluciones necesarias y un apoyo personalizado.
Evaluación sumativa: Se aplica al terminar el proceso educativo para determinar el nivel de enseñanza-aprendizaje alcanzado por el alumnado en relación con los objetivos y las metas establecidas durante ese periodo.
Según su extensión:
Evaluación global: Se examinan todos los factores que afectan al alumnado, tanto la manera en que se enseña cómo el contexto social en el que se desenvuelve. Se entiende que estos elementos están entrelazados e influyen en el resultado educativo del estudiante.
Evaluación parcial: Se analiza un solo componente en lugar de tener en cuenta todos los elementos como hace la evaluación global.
Según los agentes evaluadores:
Evaluación interna: Lo lleva a cabo el propio centro educativo para valorar si el alumnado está adquiriendo los conocimientos, las competencias y los objetivos que se han establecido al inicio del periodo.
Evaluación externa: Al contrario que la evaluación interna, está la realiza un profesional o una identidad externa al centro educativo
Autoevaluación: Es el propio alumno la persona responsable de evaluar y valorar su propio desempeño académico.
Coevaluación: Implica que los propios estudiantes evalúan y califican los trabajos de sus compañeros, observando, analizando y valorando sus desempeños.
Según su enfoque metodológico:
Cuantitativa: Es un enfoque observable y objetivo que permite cuantificar el valor numérico del proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Cualitativa: Es un método directo y continuo en el que se emplean escalas nominales para analizar las características del sujeto y analizar su progreso educativo.
Evaluación cuali-cuantitativa: Se realiza de forma combinada, tanto con la evaluación cuantitativa como con la evaluación cualitativa.
Según el estándar de comparación:
Evaluación normativa: Establece unas normas y unos criterios comunes para todo el alumnado, así se evalúa el desempeño en relación con dicho estándar establecido.
Evaluación criterial: Se toma como referencia al alumno en concreto, adaptando los objetivos y los parámetros de acuerdo a sus características individuales y necesidades específicas.