Transición educativa
La transición entre etapas educativas es una de las causas que preocupan para la vuelta al colegio. Se define como el proceso de cambio de ciclo, curso o institución. El paso de una etapa a otra no es fácil. El apoyo de la familia y de la comunidad educativa es fundamental en este proceso, los cambios físicos, sociales y de ambiente en el aula son notables. Por ello, se aconseja acompañarlos en todo su proceso y no adelantarse a las dificultades que puedan surgir. Como se ha dicho anteriormente, la transición entre etapas educativas es un proceso por el que todos los niños tienen que pasar a lo largo de la vida. A unos niños les puede afectar de una manera y a otros niños de otra totalmente diferente. La vuelta al colegio no es fácil y ya si le añades el cambio de etapa se complica. En España, la formación académica está repleta de procesos de transición, está se produce especialmente entre Educación Infantil y Primaria, entre Educación Primaria y Educación Secundaria, y entre Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
En el paso de la Etapa de Educación Infantil a la Etapa de Educación Primaria, el niño se expone a importantes cambios, especialmente el cambio de sus figuras de referencia. La lectoescritura es otro de los procesos importantes de la etapa de Educación Primaria que se pueden trabajar desde casa. En verano, se les puede ir introduciendo, para que así la vuelta al colegio sea más sencilla.
Con respecto a la transición de la Educación Primaria a Educación Secundaria Obligatoria, la vuelta al colegio y el cambio de esta educativa o de institución educativa es difícil. Pasar de Educación Primaria a Educación Secundaria es un cambio radical. Pero no solo se produce el cambio en la etapa educativa, sino que la entrada de la pubertad-adolescencia es otra de las grandes alteraciones, ya no solo se producen cambios físicos, sino que también son notables los cambios emocionales. El entorno va a ser diferente y el aumento de contenidos tanto de cantidad como de complejidad va a ser notable. Por lo tanto, hay que tener en cuenta, que esta etapa puede traer problemas emocionales, personales y académicos.
A lo largo del recorrido académico, se presentan numerosas decisiones sobre futuras salidas académicas o profesionales. Hay muchos estudiantes que al terminar Educación Secundaria Obligatoria quieren continuar sus estudios y en la mayoría de las ocasiones eligen Bachillerato, ya que es la otra etapa de educación secundaria, pero en este caso no es obligatoria. En muchos casos, además de pasar a otra etapa educativa diferente, también se cambia de institución educativa. Asimismo, en esta etapa se produce un gran cambio, ya que te preparan y te enseñan conocimientos y competencias para formaciones superiores.
En los centros educativos, existen los programas de transición, que son planes que favorecen la continuidad y la integración en el alumnado para la siguiente etapa educativa. Para ello, uno de los principales trucos para la vuelta al colegio, es transmitir de manera positiva el cambio de etapa educativa. Otro de los trucos que facilitan el proceso es reforzar la autonomía desde casa, es decir, que en el día a día tengan responsabilidades y hábitos adecuados para su edad. Es bueno la existencia de los programas de transición, para que la adaptación sea lo más adecuada y buena posible. Por ello, uno de los consejos, ya no solo para la vuelta al colegio sino para el cambio de etapa educativa, es que la familia debe favorecer que el cambio se desarrolle de forma positiva, se debe transmitir calma y motivación por el nuevo curso académico