Transporte escolar
El transporte escolar es el medio cuya misión principal es transportar a escolares dentro del mismo municipio o entre distintos municipios. En el caso de que el 50% de los escolares sean menores de 12 años, el autobús debe contar con un acompañante. Debe existir una mampara de separación entre el conductor y los pasajeros. Los asientos deben contar con cinturones de seguridad.
A parte de esto, deberán ir dotados de martillos rompe cristales, un botiquín de primeros auxilios, extintores, tacógrafo y un limitador de velocidad.
Algunas de las características más importantes que tiene que reunir el transporte escolar son:
- Todos los vehículos deben contar con dos salidas de emergencia, una al principio y otra al final debidamente señalizadas.
- Los vehículos no pueden tener más de 20 años de uso, sumados los 4 años que ha establecido el gobierno por la pandemia.
- Tener al día la revisión técnica mecánica.
- Poseer un seguro obligatorio (SOAT) y pólizas de responsabilidad civil.
- Cada escolar debe ocupar un asiento, no debe tener sobrecupo.
- No se deben exceder los límites de velocidad.
- En la parte delantera y trasera del vehículo debe señalizar con un aviso en color amarillo la palabra “escolar”.
- Es de obligado cumplimiento llevar la pegatina ¿Cómo conduzco? acompañado de un número de teléfono. Es la forma en la que las personas pueden reclamar cualquier tipo de anomalía.
Los escolares han de seguir y cumplir unas normas básicas a la hora de usar el transporte escolar. Tanto a la hora de subir al vehículo como cuando estén en su interior.
Es muy importante que los escolares cumplan estas normas por su seguridad y la de todos los que usan este medio de transporte.
- No deben esperar el autobús demasiado cerca del bordillo. Cuando vaya a subir debe esperar a que el vehículo esté totalmente parado.
- Adoptar una postura adecuada en el asiento. Es necesario que los escolares se sienten cuanto antes y no corran al hacerlo. Es importante que esté sentado antes de que el vehículo se ponga en marcha y recomendable que se abroche el cinturón.
- Es importante que no se quede ningún escolar de pie en el pasillo, para evitar accidentes.
- Hacer caso a las posibles indicaciones que realice el conductor y los más importante no distraerlo mientras conduce.
- No se debe gritar ni jugar dentro del vehículo.
- No se ha de comer ni beber dentro del autobús. Hay que cuidarlo para mantenerlo limpio y en buenas condiciones.
La normativa que regula en España el transporte escolar queda resumida en:
REAL DECRETO 443/2001, de 27 DE abril, sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores.
REAL DECRETO 894/2002, de 30 de agosto, por el que se modifica el Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores.
El uso del transporte escolar reporta múltiples beneficios tanto a los escolares como a sus familias. Para los padres y madres supone un ahorro de tiempo, en combustible y atascos.
Algunas de ellas son:
- Aporta seguridad. Los menores irán en todo momento acompañados por profesionales.
- Favorece la integración y la socialización.
- Hay una reducción de la contaminación.
- Favorecen que los escolares sean más responsables y organizados.
- Favorece la independencia de los padres.
- Aprenden a acatar las normas y ser más tolerantes.
- Favorecen la puntualidad.
Y por último, haciendo referencia a lo que se comentaba al inicio, sobre la obligatoriedad de un monitor cuando se supere el 50% de escolares menores de 12 años. Mencionar que las funciones de este monitor son las de mantener el orden y la seguridad en el interior del vehículo, así como la atención individualizada de los escolares durante todo el trayecto hasta las correspondientes paradas.
También se encargará de que la subida y bajada de los escolares al transporte se realice de forma ordenada y bajo unas condiciones seguras.