Unidad didactica
La unidad didáctica es la forma en la que se planifica el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de entornos educativos. La elaboran los docentes para programar el proceso de formación de los alumnos en diferentes niveles. Esto quiere decir, que han de estar adaptadas y ajustadas a las distintas edades de los alumnos y a su vez, también se refiere al nivel de capacidad de estos, así como a los conocimientos previos que poseen.
Dependiendo del desarrollo y capacidades de los alumnos se contempla la necesidad de realizar adaptaciones curriculares o no. Se emplea en educación infantil, primaria y secundaria. Sirven principalmente para organizar y estructurar los temas que se van a tratar durante todo el curso escolar y ayuda a secuencializarlos. A la hora de elaborar una unidad didáctica, además de la edad, nivel de capacidad del alumno o las necesidades que presente, hay que tener en cuenta aspectos muy importantes como el medio sociocultural, los recursos con los que cuenta el centro educativo, entre otros.
Los elementos básicos de una unidad didáctica son: objetivos (expresados en términos de capacidades), competencias, contenidos, actividades, metodología, materiales y recursos, estrategias organizativas y sistema de evaluación.
- Objetivos: hacen referencia a los “logros” que el alumno ha de alcanzar al finalizar la unidad didáctica. Todos los demás elementos que se tratan dentro de las unidades didácticas van encaminados a la consecución de estos.
Los objetivos se formulan en infinitivo, ya que es una acción que hay que llevar a cabo. Algunos ejemplos de verbos en infinitivo para redactar objetivos correctamente son: definir, describir, seleccionar, identificar, reconocer, calcular, resumir, diferenciar, desarrollar, interpretar, diseñar, elaborar, comprender…
Los objetivos deben ser realistas, alcanzables y concretos; enunciados como hemos comentado en infinitivo y orientados a lo que conseguirán las personas con las que vamos a trabajar.
Este tipo de objetivos que se redactan son muy generales, por lo que se hace necesario establecer otros más pequeños que salgan de los generales, más concretos y que se puedan medir con facilidad.
No se puede tener más objetivos específicos que generales.
- Competencias: las competencias vienen determinadas claramente en el sistema educativo español y hacen referencias a las habilidades que han de adquirirse en las unidades didácticas.
- Contenidos: hacen referencia al conjunto de saberes, conocimientos, habilidades, destrezas que los alumnos tiene que adquirir a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje. Sirven para poder lograr los objetivos marcados y la adquisición de las competencias.
- Actividades: hace referencia a como se planifica de forma activa la unidad didáctica. Se llevan a cabo una serie de actividades o acciones encaminadas a que los alumnos puedan conseguir los objetivos propuestos. A etas actividades se les aplicará una metodología y una secuencialización.
- Metodología: son los métodos de enseñanza que va a emplear el docente para impartir los contenidos y llegar a conseguir los objetivos y competencias marcadas. Hace referencia al conjunto de estrategias y acciones más adecuadas que se organizan para poder llevar a cabo un aprendizaje efectivo.
Las metodologías activas son las más recomendadas para desarrollar unidades didácticas en infantil, primaria o secundaria. Entre ellas podemos observar: metodologías basadas en proyectos, aula invertida, aprendizaje cooperativo, gamificación y aprendizaje basado en el pensamiento, entre otras.
- Materiales y recursos: hace referencia a los elementos que se van a utilizar para ayudar al alumno en el proceso de enseñanza -aprendizaje. Pueden ser pizarras digitales, fichas, imágenes, videos, audios, salidas escolares…
- Estrategias organizativas: organización en el tiempo o espacio.
Evaluación: su finalidad es comprobar si el alumno ha logrado los objetivos o el grado de consecución de estos. Se puede establecer una evaluación inicial, otra durante el proceso de enseñanza aprendizaje y una final.