Universidad
Con el sustantivo Universidad nos referimos a una institución didáctica y científica de enseñanza superior, pública o superior que está compuesta por facultades, grados, postgrados, departamentos, institutos, centros de investigaciones y escuelas especiales.
Durante la Edad Media la palabra universidad se usaba con el significado de “corporación, conjunto de personas asociadas” hasta más o menos el 1088 con la fundación de la Universidad de Bolonia, fecha en la cual se empezó a asociar el término que se usa hoy en día. El cual debe su origen a la expresión universitas magistrorum et scholarium que significa “corporación de maestros y estudiantes”. En España la Universidad más antigua es la de Salamanca del 1218, hay que destacar también la Universidad de Oxford y la de Cambridge (Reino Unido), la Universidad Harvard (Estados Unidos) y la de Yale (Estados Unidos), la Universidad de San Marcos (Lima-Perú) o la Nacional de Córdoba (Argentina). En la antigüedad las facultades tradicionales eran la de artes (artes liberales), teología, derecho (que muchas veces estaba separada en facultad de derecho canónico y facultad de derecho civil) y facultad de medicina.
Afortunadamente, en la actualidad hay muchas áreas de conocimiento, por eso las universidades en España generalmente se dividen en departamentos y facultades. Los departamentos abarcan grandes áreas de conocimiento, coordinan varias áreas de conocimiento dentro de la misma universidad y son de referencia para la investigación académica; mientras que las facultades podríamos decir que son subdivisiones del mismo departamento, en cuanto se especializan en una materia o rama concreta del saber y se dedican más a la didáctica. Dentro de las varias facultades podemos encontrar grados, másteres y doctorados.
Las funciones principales de la universidad son: enseñanza, investigación y extensión. En el primer caso, a través de la formación cultural y académica de ciudadanos; en el segundo cas,o porque la universidad intenta ampliar el saber aportando nuevos conocimientos a la investigación científica, teniendo siempre como fin último la búsqueda de la verdad; mientras que por extensión se entiende la constitución de un polo de desarrollo económico y social independiente.
Los principales actores de la universidad son los docentes, los investigadores y los alumnos. En muchos casos el rol del docente y del investigador coinciden, son ellos los que transmiten el conocimiento a los alumnos y en el caso del investigador amplía el saber a través de la investigación científica. Mientras que los alumnos son los receptores de las enseñanzas universitarias; aunque sea un grupo heterogéneo, muchos de ellos pertenecen a una misma área disciplinaria, exactamente como los investigadores y los docentes.
Otro actor importante que influyen en las decisiones de la universidad es la comunidad académica disciplinaria nacional e internacional, la cual se encarga de definir parámetros de calidad específicos para las prácticas de enseñanza e investigación. De igual importancia son las organizaciones profesionales, las cuales definen el conocimiento útil para el determinado desarrollo de una profesión, como especificar el contenido curricular, planes de estudios, estándares de estudios y pertinencia profesional de las carreras.
Como explicado antes, la Universidad moderna se asocia al pensamiento empírico y a los descubrimientos científicos que llegaron tras la revolución industrial de finales de 1700. Hoy en día, y más aún tras el COVID-19, no se puede pensar en el desarrollo de la Universidad sin internet. De hecho, son numerosas las universidades que han pensado en una modalidad de estudio híbrida o incluso totalmente online. Con la ayuda de las herramientas tecnológicas (chat, videoconferencias, correo, plataformas, etc.) Muchas universidades se han digitalizado por completo y tienen igual o mayor difusión que las que han mantenido una modalidad presencial.