Wiki
En 1995, el programador Ward Cunningham, inventó y dio nombre al concepto wiki, un sistema de creación e intercambio de información a través de la web. Esta herramienta experimentó un boom a finales de los ´90 lo que generó la aparición de los gestores de contenidos o CMS (content management system) que abrieron la red y favorecieron el doble rol de consumidor y productor de contenido online.
Las características de una wiki:
-
Favorece que se creen páginas de forma colectiva
-
Tanto su creación como su edición se realizan de forma sencilla
-
No se requiere revisión para que los cambios se acepten
-
Suelen estar abiertas al público
-
Se puede identificar cada usuario que realiza un cambio
-
Se pueden deshacer los cambios en el caso de que alguna persona usuaria introduzca algo incorrecto, pudiéndose retornar al estado anterior
-
Permiten crear una página web de forma dinámica y rápida
Uso educativo
Una wiki puede resultar un recurso educativo muy interesante ya que se pueden diseñar tareas y actividades que permitan aprovechar la construcción de las páginas, a la vez que se visualiza y supervisa el trabajo del estudiantado, quedando registrado un historial de todas las versiones y aportaciones de cada uno de ellos.
Favorece la creación colaborativa y un feedback constante sobre el diseño y creación del contenido. Además, el alumnado se puede apoyar en su equipo de trabajo a la vez que desarrolla autoría en el diseño de la página, permitiéndole crear una conciencia crítica a la hora de poder modificar el contenido desarrollado por otros con el fin de mejorarlo.
También se podrán:
-
Planificar tareas a distancia: puede convertirse en una tarea útil para consensuar actividades que deban hacerse de forma grupal.
-
Crear proyectos colaborativos: el alumnado puede organizarse y documentar proyectos grupales favoreciendo la evaluación al profesorado al poder consultar el historial y evolución del contenido. Asimismo, tanto el responsable del grupo como el docente podrán deshacer los contenidos que se hayan modificado pero que contengan errores importantes.
-
Gestionar en repositorios el contenido: las wikis facilitan la creación de repositorios de manera colaborativa, pudiendo participar tanto el alumnado como el personal docente, pudiendo traspasar fronteras para favorecer la participación de toda la comunidad educativa. Además, estos repositorios pueden enriquecerse no sólo con texto sino con video, hipervínculos, imágenes, etc.
Crear Wikis
Existen algunos servicios en la red que ayudan en la creación de una wiki de forma cómoda y rápida:
-
Wikia: también conocida como Fandom, ofrece la posibilidad de crear una wiki que se relacione con cualquier afición o pasatiempo como los videojuegos, películas, libros, etc. Permite incluir cualquier tipo de contenido (video, texto, imágenes, …) y hacerlo visible desde Google u otros buscadores, además de Wikia / Fandom.
-
Wikidot: es la opción si se desea una opción más profesional al tener varios tipos de cuenta de usuario (gratis o de pago) que cubren todas las opciones: wiki privado, wiki público, organizaciones educativas, empresariales, … Igual que en el caso anterior, no se precisan conocimientos de HTML, JavaScript o PHP ya que se presenta como formularios que no precisan escribir códigos o instalar nada.
-
Torchpad: es considerada como la forma más simple de crear una wiki, permitiendo la edición de textos, con un diseño muy práctico y pudiendo conectar páginas entre sí. Facilita el trabajo en equipo para redactar páginas entre varias personas.
-
PBWorks: esta opción es similar a Wikidot. Mediante una cuenta gratuita o de pago, se puede diseñar una wiki personal, para el ámbito empresarial o para el educativo. Admite todo tipo de contenido y es accesible desde cualquier plataforma, lo que facilita el trabajo en grupo y no se requieren conocimientos técnicos.