¿Cuáles son las bebidas para estudiar mejor la selectividad?
Dentro del periodo de exámenes, la elección de la comida y la bebida que tomes durante el periodo de estudio puede marcar una gran diferencia en la energía, la concentración y el enfoque mental que tengas en esos momentos decisivos. Vamos a centrarnos, en este caso, en las bebidas para estudiar mejor la Selectividad, una fecha clave para los jóvenes de España que en pocas semanas tendrá lugar. Encontrar la bebida perfecta puede potenciar nuestro rendimiento cognitivo y mantenernos alerta. ¡Quédate y conoce más sobre las bebidas para estudiar mejor la Selectividad!
¿Cómo afecta el periodo de exámenes al ámbito nutricional?
En el anterior artículo, vimos qué consejos son los más prácticos para afrontar la selectividad. Entendemos que la época de exámenes es una temporada muy estresante y esto afecta al estilo de vida de los estudiantes que caen en hábitos insalubres. Esto se relaciona con fuertes desequilibrios dietéticos, un exceso en el consumo de cafeína, tabaco e ingestión, en algunos casos, de tranquilizantes. Todo esto afecta a su bienestar personal y a la larga a la salud en general. Estos malos hábitos que toman pueden causar fatiga física y mental, teniendo repercusión en el desarrollo físico, emocional, psicomotor e intelectual del estudiante, dependiendo de la edad.
Precisamente en el momento en que más falta hace tener una buena alimentación, los hábitos se relajan. La mente necesita un extra de energía y los hábitos de comida no responden de la manera más correcta. La calidad de lo que se come y el tiempo para preparar la comida empeoran cada vez más. Los estudiantes acuden a calmar el hambre con preparados y refrescos de las máquinas expendedoras, mucho consumo en exceso de la cafeína o estimulantes. Pero, ¿qué bebidas son las más perjudiciales o beneficiosas para los estudiantes?
¿Qué bebidas para estudiar mejor la Selectividad son las más saludables?
Además de una buena alimentación y una rutina de ejercicios, las bebidas para estudiar mejor la Selectividad son un gran aliado para mejorar el rendimiento cognitivo en estas fechas. Para comenzar, el café tiene propiedades adecuadas para el alumnado ya que se compone de elementos naturales, pero siempre que no se tome en exceso. Si esto ocurre, puede traer consecuencias como acidez estomacal, ansiedad, efectos laxantes y alteraciones del ritmo cardíaco. Sin embargo, es una de las bebidas para estudiar más populares debido a su estimulante natural que es la cafeína, que ayuda a mejorar la concentración y el estado de alerta.
Otra de las bebidas para estudiar mejor la selectividad es el té verde que contiene tanto cafeína como L-teanina. Estos dos compuestos, por un lado, ayuda a mejorar la función cerebral y el otro reduce la ansiedad y el estrés, al ser un compuesto nootrópico. Además, es rico en antioxidantes que protege al cerebro de daños oxidativos. El factor más positivo de esta bebida es que tiene mucha menos cafeína que el café, pero sí grandes niveles de L-teanina.
El zumo de naranja es conocido mundialmente por ser de las bebidas más saludables con alto contenido en vitamina C. Esta nos ayuda a aumentar la atención, el desarrollo del lenguaje y la memoria. Por tanto, es muy beneficiosa que entra dentro de las bebidas para estudiar mejor la selectividad. Aporta tanto vitamina y a la vez, estás consumiendo fruta, introduciéndola en tus hábitos.
Al igual ocurre con el zumo de arándonos, que estos son frutos rojos que destacan por tener la función antioxidante. Además, tienen la propiedad de ser neuro protectores y llegan a influir en el rendimiento cerebral. Y otra forma de bebida saludable que combina frutas o verduras son los smoothies. Se trata de un gran aporte energético y de vitaminas ideales para afrontar el día a día del periodo de exámenes. Se pueden mezclar de muchas formas y que el resultado sea una explosión de sabor y gusto.
¿Y cuáles son las bebidas más perjudiciales para los estudiantes?
Si entramos a cualquier tienda, supermercado o restaurante, vemos que están saturadas de diferentes bebidas pero hay un tipo de bebidas en concreto que en los últimos años ha aumentado su consumo sin tener en cuenta las consecuencias tan perjudiciales que pueden provocar. Hablamos de las bebidas energéticas o energizantes. Contienen sustancias estimulantes que disminuyen la sensación de agotamiento y fatiga, reduciendo la sensación de sueño y, además, puede aumentar la resistencia física. Por estas propiedades, su consumo se ha extendido de manera preocupante entre los jóvenes.
¿Y qué lleva a consumirlo tan seguidamente? El efecto del consumo de las bebidas energizantes es temporal, por lo que el consumidor al no estar tan saciado, vuelve a tomar otra bebida y así encadena más energía estimulada. Esto es debido a la cantidad de azúcar y cafeína que hace que su sabor dulce y adictivo aumente su consumo. Según datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, estas bebidas energéticas representan el 2% de las bebidas refrescantes que más consumen habitualmente los jóvenes. Uno de los motivos de su consumición es lograr un mayor rendimiento académico. Por ello, en época de exámenes vemos que su consumo incrementa exponencialmente ya que potencian la sensación de bienestar y la concentración.