¿Cómo calcular la nota de selectividad?
Selectividad es el gran paso al que deben enfrentarse aquellos estudiantes que desean acceder a unos estudios universitarios. La nota final obtenida, junto con la media de Bachillerato, marcará a qué carreras podrán acceder. ¿Sabes cómo calcular la nota de selectividad? Te lo mostramos paso a paso.
Antes de nada, debemos diferenciar entre selectividad, EVAU y EBAU. En realidad, las tres definiciones se refieren a lo mismo, a las pruebas de acceso a la universidad. Bien es cierto que, de manera tradicional, la mayoría de las personas la conocemos como selectividad, aunque en la actualidad, dicho término se ha dejado a un lado para pasar a denominarse EVAU o EBAU. Ambos acrónimos son correctos, EBAU es un acrónimo de “Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad” y EVAU hace referencia a “Evaluación de Acceso a la Universidad”. Dependiendo de la comunidad autónoma que nos corresponda, podremos encontrarla escrita de una u otra forma.
Las fases de selectividad
¿Qué debemos tener en cuenta para calcular la nota de selectividad? Para empezar, debemos conocer las distintas fases de las que constan las pruebas:
- Fase general/obligatoria: Se trata de una fase obligatoria. Consta de cuatro exámenes de las cuatro materias generales de las asignaturas troncales que componen todas las vertientes de Bachillerato: Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Historia de España y una asignatura especializada de la modalidad de Bachillerato que se ha cursado (ciencias, humanidades, ciencias sociales o artes). Cada uno de estos exámenes se califica de 0 a 10 con dos decimales y la calificación final se obtiene a través de la media de las calificaciones de cada uno de esos exámenes.
- Fase voluntaria: Esta es la fase por medio de la cual, un estudiante puede elevar el resultado de su nota hasta 14, puesto que en la fase general la máxima nota que podemos obtener llegaría hasta 10. Esto la convierte en una elección casi obligatoria para aquel alumnado que desee optar a aquellas titulaciones más demandadas y, por lo tanto, con una nota de acceso más elevada.
¿Cómo calcular la nota de selectividad?
En este punto, debemos tener en cuenta tres distintas notas:
- Nota de Selectividad. Es la nota media obtenida de la media entre todos los exámenes de la fase obligatoria. Es imprescindible sacar una nota mínima de 4 para poder acceder a un grado universitario oficial. Pongamos un ejemplo: Si en el primer ejercicio sacamos un 7.5, en el segundo un 6, en el tercero un 8.2 y en el último un 8, nuestra nota final de selectividad sería un 7.425.
- Calificación de Acceso a la Universidad (CAU). Es el resultado de la nota obtenida de la ponderación de la nota de Bachillerato y la de Selectividad. Se calculará siempre y cuando la nota de selectividad sea superior a 4. La ponderación, dependerá el 40% de la nota obtenida en la fase obligatoria de selectividad, el 60% restante, será la nota media de Bachillerato.
En este caso, y siguiendo con el ejemplo anterior, si nuestra nota en selectividad es 7.42 y la de bachillerato un 8, nuestra nota de Calificación de Acceso a la Universidad será de 7,77.
De este modo, la nota máxima que podremos obtener será de 10 puntos. A partir de 5 puntos, podrás acceder a la universidad. - Nota de Admisión. Se trata de la suma de la nota de Calificación de Acceso junto con la de la nota obtenida en la fase voluntaria, en el caso en el que no nos presentemos a la fase voluntaria, la nota final sería la de Calificación de Acceso a la Universidad.
Con la fase voluntaria podemos obtener hasta 4 puntos más en nuestra nota final, por lo que, de este modo, nuestra nota final no sería sobre 10 si no sobre 14, lo cual nos facilitará acceder a aquellas carreras universitarias con una nota de corte más alta.
Las calificaciones de los exámenes de la fase voluntaria se calificarán con un máximo de 10 puntos y el mínimo para que puntúe será de 5. El alumnado podrá calificar un máximo de dos exámenes, en el caso en el que se presente a más de dos pruebas, contarán las dos en las que haya obtenido una nota más alta. Pero ¿cómo calcular la nota de selectividad con estas pruebas voluntarias? Para ello deberemos acudir a la universidad en la que queremos cursar los futuros estudios universitarios y ver si las asignaturas son consideradas como prioritarias o no prioritarias para la carrera que queremos estudiar. En el caso en el que la asignatura sea prioritaria, deberemos multiplicar la nota obtenida por 0.2. En el caso en el que la asignatura no sea prioritaria, deberemos multiplicar la nota por 0.1.
Si, por ejemplo, en la prueba voluntaria A hemos obtenido una nota de 9.5 siendo esta no prioritaria, y en la prueba B hemos obtenido un 6 siendo esta prioritaria, deberemos calcular 9.5 * 0.2 y 6 * 0.1, siendo nuestra nota final 2.5. Sumando esta nota a la calculada con anterioridad a la nota de Calificación de Acceso a la Universidad que hemos puesto como ejemplo, nuestra nota final para optar a la carrera universitaria sería de 10.27.
¿Cómo sabré si me llega la nota para acceder a la carrera que quiero?
Como hemos visto, para calcular la nota de selectividad debemos tener en cuenta que esta variará dependiendo de la nota obtenida y si hemos optado o no a la fase voluntaria para llegar a los 14 puntos.
Para dar la prueba de selectividad es necesario que, en la nota de Calificación de Acceso a la Universidad obtengamos una nota mínima de 5 y en la fase general u obligatoria de selectividad, hayamos logrado alcanzar un mínimo de un 4. Pero ¿cómo sabré si esa nota obtenida me alcanza para acceder a la carrera que quiero?
Podemos guiarnos por las notas de corte de pasados años. Bien es cierto que esto no es indicativo de que, si la superamos, logremos sí o sí una plaza para cursar dicha carrera universitaria, pero sí nos servirá de guía para conocer las opciones que tenemos.
Calcular la nota de selectividad puede ser algo tedioso como hemos podido comprobar, sobre todo en momentos de estrés y nervios como son los momentos previos a los exámenes o comprobar si hemos logrado la nota que requeríamos. Para ello, muchas universidades han creado su propia calculadora donde podremos poner las notas obtenidas en los distintos exámenes y la universidad a la que queremos acceder y nos calculará la nota final obtenida, como es el caso de la Universidad de Zaragoza o la Politécnica de Valencia.
La formación es esencial para crecer profesionalmente, aprovecha el verano para comenzar a formarte en áreas como interculturalidad o monitor de educación física. ¡Prepárate para construir tu futuro!