Día Internacional de la Educación: qué actividades hacer en el aula
La Asamblea General de las Naciones Unidad proclamó el día 24 de enero como el Día Internacional de la Educación. De esta manera, se celebra su papel en la paz, al igual que se reivindica la necesidad de luchar por una educación global e igualitaria. Al final, se trata de democratizar la educación y llevarla al rincón más remoto del mundo, de manera que todos/as tengamos unos conocimientos mínimos.
244 millones de niños/as están sin escolarizar y 771 millones de adultos son analfabetos/as. Así, educar al mayor número de personas se rige como el principal reto en la actualidad. Con el fin de concienciar a la población, se creó esta efeméride, que celebra su quinto aniversario con el lema “invertir en las personas, priorizar la educación”. ¿Y cómo debo incluir un día tan importante en el aula? A continuación, aportamos una serie de ideas para ti, docente.
La educación es el pilar fundamental de cualquier sociedad. Y es que es la encargada de conseguir que los/as más jóvenes adopten una actitud crítica y sepan interpretar distintos sucesos en su día a día. Gracias a la educación, obtendrán los conocimientos necesarios para defenderse en diferentes cuestiones y para poder labrarse el futuro que deseen.
Sin duda alguna, la educación aprende, inspira y enseña.
Los docentes son los primeros influencers
¿Por qué necesitamos que todos los niños estén escolarizados y reciban una educación de calidad? Obviamente, porque deben de aprender a escribir y a leer para poder defenderse en aspectos de la vida cotidiana. Sin embargo, hay otra serie de motivos que va aún más lejos. Se trata de que los/as docentes siembren en los/as niños/as conocimientos necesarios para su futuro. Y claro, el futuro se avecina tecnológico y muy diferente al momento actual.
Por ello, los/as docentes se convierten en esos primeros influencers de los/as más jóvenes. Actualmente, todos/as los/as niños/as tienen a un particular ídolo en el que fijarse. Sin embargo, ese primer influencer debe de ser el/la maestro/a, que aprovechando todas las herramientas con las que cuenta, debe sembrar esa actitud crítica y potenciar las habilidades de cada niño/a.
Por ello, una de las tareas más importantes a tener en cuenta en el Día Internacional de la Educación no es otra que la de formar a profesionales preparados para afrontar los distintos retos que nos vienen: continuas innovaciones, crisis energéticas, desarrollo sostenible, entre otros. Necesitamos de un personal docente preparado para transmitir el mejor conocimiento a los/as menores.
En Red Educa somos conscientes de los cambios que nos vienen, por lo que nos encargamos de formar a los mejores docentes. Tenemos un gran compromiso con la sociedad, por lo que no podemos mirar hacia otro lado.
La mejor forma de celebrar el Día Internacional de la Educación
Si los/as docentes son esos primeros influencers para los/as alumnos/as, ¿qué actividades pueden diseñar en el Día Internacional de la Educación para concienciar a los/as más jóvenes de la importancia de este tema? ¡En Red Educa tenemos la solución! A continuación, te mostramos una serie de propuestas para que las tengas en cuenta:
- Discusión en grupo sobre la importancia de la educación y su papel en el desarrollo personal y social.
- Organizar una exposición de proyectos relacionados con el tema de la educación.
- Actividades de voluntariado en una escuela o biblioteca cercana.
- Juegos educativos y actividades interactivas para fomentar el aprendizaje.
- Invitar a un orador o experto en educación para una charla o conferencia.
- Realizar una sesión de lectura en grupo o una actividad de escritura creativa relacionada con la educación.
- Organizar una visita a una institución educativa para conocer sobre su funcionamiento y programas.
- Crear un mural o una exposición en la escuela para mostrar la importancia de la educación.
- Organizar una competencia de conocimientos o un desafío educativo para los estudiantes.
- Realizar una sesión de tutoría o mentoría para ayudar a los estudiantes con dificultades en el aprendizaje.
¡Apunten! Retos de la educación
Uno de los principales retos que enfrenta la educación mundial es el acceso desigual a la educación. A nivel global, hay más de 260 millones de niños y jóvenes que no asisten a la escuela y la mayoría de ellos se encuentran en países en desarrollo. Esto se debe a varios factores, como la pobreza, la falta de infraestructura educativa y la discriminación. Además, los niños y jóvenes que viven en áreas rurales o conflictos armados tienen menos probabilidades de tener acceso a la educación.
Otro desafío importante es la calidad de la educación. A pesar de que el número de estudiantes matriculados en la escuela ha aumentado significativamente en las últimas décadas, la calidad de la educación sigue siendo baja en muchos países. Esto se debe a una falta de recursos, capacitación y motivación de los docentes, así como a un enfoque en la memorización y no en el aprendizaje significativo.
Finalmente, la educación enfrenta el desafío de preparar a los estudiantes para un mundo cambiante y cada vez más digital. Con la rápida evolución de la tecnología, es importante que los estudiantes desarrollen habilidades digitales y tecnológicas para poder competir en el mercado laboral global. Además, la educación debe incluir un enfoque en el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la colaboración para ayudar a los estudiantes a ser ciudadanos globales, informados y comprometidos.
¡Celebra el Día Internacional de la Educación con Red Educa!