¿Cómo influye el uso del dibujo en los adolescentes?
Importancia del dibujo en el desarrollo
El dibujo es una forma de expresión y comunicación a través del arte, se considera el primer medio que se utiliza en la infancia para interactuar con la realidad que les rodea. Esta técnica contribuye a distintas áreas del desarrollo, especialmente a la motora, cognitiva y emocional.
Desde la infancia se va pasando por diferentes fases, donde sus habilidades artísticas van evolucionando y mejorando. Alrededor de los 18 meses de edad tienen lugar los conocidos “garabatos”, después vendría la etapa pre-esquemática y la etapa esquemática, a partir de los 8 años comienza el realismo y para finalizar a los 12 años la etapa pseudonaturalista.
En la actualidad, tanto la familia como la escuela, desde edades tempranas, empiezan a enseñar a dibujar para mejorar la motricidad fina y capacidad creativa. Además, aumenta la actividad cerebral, ya que dibujando se activan ambos lados del cerebro y especialmente el hemisferio derecho donde se encuentra la imaginación y expresión artística.
Estimular el uso del dibujo es fundamental ya que sirve para interpretar o comunicar ideas y pensamientos, ya sea a nosotros mismos o a los demás. En muchos casos, los profesionales utilizan el dibujo como una herramienta de diagnóstico y evaluación. Para ello, es necesario conocer y analizar una serie de elementos que se pueden observar en el dibujo.
- Intención e interpretación (exploración, descubrimiento, expresión).
- El espacio, el tiempo y el movimiento (se relacionan entre ellos).
- El trazo y la localización (firme, suave, fuerte).
- El ritmo, la armonía y el color (control visual, relación dibujo y mundo exterior).
Dibujo para adolescentes
La adolescencia es la etapa comprendida entre los 10 y 19 años, acompaña cambios físicos, psicológicos, sociales y emocionales. La adolescencia es una etapa difícil. Por ello, el ocio y el tiempo libre es fundamental, ya que les ayuda a desarrollar su autonomía y personalidad. Este artículo se va a centrar en orientar a los adolescentes a desarrollar sus intereses y capacidades en el dibujo.
Como se ha dicho anteriormente, el dibujo es el arte y técnica de dibujar, especialmente en los adolescentes esta forma de expresión ayuda a la memoria visual, es decir, al desarrollo perceptivo que adquirimos cuando dibujamos. Además, fomenta la capacidad creativa y la flexibilidad del pensamiento. En los últimos resultados del Informe PISA, el pensamiento creativo de los jóvenes españoles obtuvo las mejores notas respecto al resto de países.
Uno de los beneficios principales del dibujo en esta etapa, es que favorece la interpretación de emociones y sentimientos, ya que en sus representaciones se exterioriza su mundo personal. En definitiva, dibujar es expresar cómo cada persona ve tanto la realidad externa como su estado interno.
Ejemplos de dibujos para adolescentes
El arte para adolescentes es una herramienta de ayuda a la autoestima y autoconfianza, en el que a través de este medio, el adolescente puede expresar con total libertad lo que siente en cada momento y situación. Actualmente, se pueden encontrar distintos tipos de dibujos, pero los más importantes son el dibujo artístico, técnico, geométrico, mecánico y arquitectónico. No obstante, los dibujos con los que más se identifican los adolescentes son: el graffiti, el cómic y los dibujos manga.
Graffiti
Es un arte libre que se caracteriza por realizarse en entornos urbanos, normalmente en grandes superficies como muros, paredes, portones, etc. Pueden ser dibujos o escritos que transmiten un mensaje. En la mayoría de ocasiones, se ve el graffiti como un problema y una ilegalidad de la sociedad, especialmente de los adolescentes, pero también se puede ver como un medio de comunicación artístico para divulgar mensajes positivos y de visibilización social.
Manga
Estos dibujos se caracterizan por ser estéticos y con rasgos característicos concretos (piel blanca, ojos expresivos, siluetas esbeltas), hacen referencia a los cómics japoneses. En los últimos años, este tipo de dibujos han influido de manera positiva en los adolescentes, ya que son historias ilustradas de fantasía, surrealismo, amor y violencia, se pueden encontrar todo tipo de géneros. Además, estos dibujos e historias ayudan a los adolescentes a evadirse de sus problemas personales.
Cómic
Se puede definir el cómic como una técnica que consiste en expresar una historia a través de viñetas. Estos cuadros o viñetas contienen imágenes o textos para contar relatos y temas concretos. En el mercado actual, se pueden encontrar múltitud de cómic para todas las edades y géneros. Además, este formato facilita la concentración y la memorización de los adolescentes.
Si estás interesado/a en obtener una formación calidad sobre el dibujo en adolescentes, en RED EDUCA te ofrecemos el Postgrado en Educación Plástica + Titulación Universitaria en Organización Escolar.