Las escuelas bosque: el aprendizaje al aire libre
¿En qué consisten las escuelas bosque?
La bosquescuela o las escuelas bosque son experiencias dirigidas a niños/as y adultos en las que se toman muchas forma de aprendizaje, desde proyectos donde los niños/as asisten a diario a sesiones semanales dentro de los proyectos educativos que se tornan en conexión con la naturaleza. Los principios de esta pedagogía fueron definidos por Forest School Association (FSA) que, durante varios meses, consultó guías de escuela bosque de todo Reino Unido para llegar a un consenso.
Por tanto, las escuelas bosque se basa en el modelo de educación al aire libre, donde el aula se abre al exterior con la naturaleza y se convierte en el entorno principal de aprendizaje. Así, la naturaleza juega un papel de aula y de recurso didáctico a la vez. Este entorno permite trabajar aspectos como la psicomotricidad, el juego espontáneo y, en general, hace salir de la zona de confort a los/as niños/as.
Principios de esta pedagogía
La escuela bosque es un proceso a largo plazo donde se realizan, de forma regular, sesiones en el entorno natural. Es importante visitar un mismo lugar, ya que ello permite ver cómo cambia con el paso de las estaciones. Las sesiones tienen lugar en entornos naturales, preferiblemente en una zona con árboles. El bosque, por su naturaleza multisensorial, se convierte en la mejor aula que podemos ofrecer.
El bosque pedagógico tiene como objetivo el promover el desarrollo integral de todos, fomentando alumnos resilientes, seguros de sí mismos, autónomos y creativos. La escuela bosque ofrece la oportunidad de participar en actividades de riesgo adecuadas para cada alumno. Cuando los niños/as afrontan riesgos, les estamos enseñando a que ellos mismos desarrollen herramientas y soporte para gestionarlos.
Las escuelas bosque usan un amplio abanico de propuestas centradas en los alumnos. Los niños dirigen su aprendizaje la mayor parte del tiempo, pero el guía está siempre ahí para enriquecer la experiencia, ofrecer apoyo, herramientas y conocimiento. Los guías tienen que mantener y desarrollar su práctica profesional y poseer titulaciones de primeros auxilios al aire libre.
En las escuelas bosque, los aprendizajes siempre tienen un contexto y los alumnos/as hacen un uso efectivo de aquello aprendido, y es que lo que perdura es todo aquello que se aprende mediante la experiencia.
Beneficios que aportan las escuelas bosque
Como hemos mencionado anteriormente, esta nueva metodología educativa está teniendo mucho éxito gracias a sus múltiples beneficios. Lleva el aprendizaje a otro espacio como es el aire libre y su contacto con la naturaleza es aquello que engloban las escuelas bosque. Para profundizar mucho más en los fundamentos de las escuelas bosque, veamos cuáles son los beneficios de implantar escuelas bosque:
- Mejora la salud física y mental de los niños
- Experimentan una mejor concentración
- Adquieren un comportamiento social más saludable
- Tienen mayor motricidad y creatividad
- Respetan mejor las normas
- Prestan más atención
El estar expuesto al aire libre, el ejercicio físico y la unión con la naturaleza son los factores que intervienen de manera positiva en su sistema inmunológico.
Labrando un camino hacia una educación ambiental
Las escuelas bosque se alza como una promesa para fomentar la educación ambiental. Esta metodología ayuda a los más pequeños a tener un mayor respeto por la naturaleza y a comprender que hay que cuidar nuestro planeta. Además, se ha demostrado que han disminuido los niveles de estrés, potenciando la resistencia contra enfermedades. Significa una nueva forma de educar de manera más compleja al alumnado infantil.
La educación ambiental aumenta el nivel de concienciación y el conocimiento que tienen los ciudadanos sobre los problemas que acechan al medio ambiente. Gracias al fomento de este tipo de educación, se pueden investigar temáticas ambientales, involucrarse en la resolución de problemas y tomar medidas para ayudar y mejorar el medio ambiente. Por tanto, las escuelas bosque son el medio ideal para educar en materia de medio ambiente desde pequeños. Es concienciar desde las edades más tempranas al cuidado de la tierra que pisamos y el aire que respiramos, y enseñar los valores y la importancia del cuidado del medio ambiente.