Las escuelas de verano como alternativa
¿Qué es una escuela de verano?
Las escuelas de verano surgen ante la necesidad de muchas familias a la hora de compatibilizar las vacaciones escolares de sus hijos/as con su vida laboral.
En concreto, son un conjunto de actividades lúdicas, de ocio y tiempo libre realizadas en el periodo vacacional de verano, generalmente en horario de mañana. Dichas actividades sirven de distracción para los niños/as y son una ayuda para conciliar la vida familiar y laboral.
De este modo, a lo largo del verano los niños/as siguen asistiendo a la escuela, pero para disfrutar con actividades recreativas o combinadas con algún tipo de apoyo escolar.
Dentro de la escuela de verano se pretende que el alumnado trabaje una serie de actividades que fomenten diferentes actitudes y aptitudes. Que conozcan sus gustos y aprendan mientras lo hacen.
En el artículo “La pedagogía del ocio y su importancia”, se establece la necesidad del ocio para la formación de valores.
¿Qué objetivos tiene una escuela de verano?
Los objetivos pedagógicos de las escuelas están relacionados con las habilidades sociales y el desarrollo personal. En concreto, se encargan de realizar actividades recreativas de ocio, siempre priorizando la creatividad.
Por ello, a través de juegos, manualidades o dinámicas se fomentan lo que se conoce como contenidos transversales.
En definitiva, entre los objetivos que se trabajan podríamos encontrar los siguientes:
- Respetar el medio ambiente.
- Promover la igualdad, respeto a la diversidad, creatividad, solidaridad y cooperación.
- Generar un ambiente favorecedor, fomentando así las habilidades sociales.
- Permitir que el alumnado tome las decisiones, dando protagonismo y participación a cada uno de ellos/as.
- Facilitar el desarrollo de las capacidades motrices, físicas, artísticas, plásticas, estáticas, creativas, emocionales, de relación en el alumnado.
- Dar la oportunidad a las familias de disponer de un recurso óptimo de formación y ocio durante el tiempo libre de sus hijos/as.
¿Qué tipo de escuelas de verano podemos encontrar?
Las escuelas de verano pueden ser bilingües, medioambientales, deportivas, tecnológicas o multiaventuras, entre otra multitud de temáticas que desarrollar en estas. Se basan en desarrollar una variedad de talleres en función a su temática principal.
Las escuelas de verano que podemos encontrar están relacionadas con la demanda actual. Las temáticas de escuela de verano podrían centrarse, por ejemplo, en la educación vial, olimpiadas infantiles, medieval, artística (baile y teatro), entre otras.
En concreto, la programación de una escuela de verano, cuando va dirigida a infantil, tiene como objetivo principal la diversión de todos aquellos participantes en la misma. No obstante, el trabajo que se lleva a cabo está relacionado también con el aprendizaje principalmente por descubrimiento.
Otro tipo de escuela de verano que podemos encontrar sería para alumnado que es adolescente. Por ejemplo, el alumnado de la ESO podría participar, haciendo así sus mañanas más entretenidas. Los planes para verano con jóvenes estarán más centrados en robótica, juegos deportivos o actividades que resultan atractivas para ellos.
¿Qué tipo de actividades se realizan en una escuela de verano?
Las actividades de una escuela de verano son variadas y cada una es diferente, pero en general serían:
- Manualidades, talleres o actividades plásticas.
- Diferentes juegos cooperativos, de grupo, etc.
- Deportes, según las instalaciones con las que se cuente.
- Gymkhanas.
- Actividades relacionadas con el teatro, baile o actuaciones musicales.
- Juegos acuáticos y natación si la piscina está disponible.
- Actividades temáticas: actualmente las escuelas de verano realizan actividades tecnológicas, de cocina, científicas, etc.
- Apoyo escolar o refuerzo de idiomas en algunos casos.
¿Cómo funciona una escuela de verano?
La mayoría de las escuelas de verano tienen horario escolar. Por ello, se utiliza un formato muy similar a una institución educativa.
En concreto, las familias recogen y llevan a sus hijos/as si no tienen servicio de ruta contratado.
Se organizan grupos de alumnos/as por edades para realizar actividades de grupo o en común. Cada uno está a cargo de un monitor de tiempo libre.
En algunas ocasiones, se dispone de piscina en la instalación o en las cercanías.
También puede realizarse alguna excursión cercana a donde se sitúa la escuela de verano y existe la posibilidad de incluir servicios de comedor y/o aula matinal.
¿Con qué edad se puede ir a una escuela de verano?
Hay diferentes rangos de edad y pueden ir hasta los 17 años. Normalmente, la mayoría de escuelas de verano abren a partir de 3 años y no suelen sobrepasar los 12. Es decir, abarcan infantil y primaria. Es recomendable que los niños/as tengan cierta autonomía para asistir a las mismas.
¿Qué organismos y empresas organizan escuelas de verano?
Los organismos públicos que suelen organizar escuelas de verano son ayuntamientos y centros educativos de infantil y primaria, mayoritariamente.
También hay empresas que se encargan de organizar estas escuelas de verano, como pueden ser gimnasios, colegios privados, clubes deportivos, escuelas de educación infantil o guarderías, academias, asociaciones, y hasta las propias urbanizaciones o comunidad de vecinos.
Como podemos observar, las escuelas de verano son una iniciativa que resulta beneficiosa para toda la familia. En el caso de los padres o tutores, les supone una facilidad para conciliar la crianza con la vida laboral, mientras que para los niños/as supone el aprovechamiento de sus vacaciones y el desarrollo de nuevas habilidades, así como un gran aprendizaje. Además, sirve como agente de socialización.