¿Cómo el factor socioeconómico influye en el desempeño educativo entre comunidades autónomas?
La capacidad individual del alumnado no depende solo de la calidad de la educación y su rendimiento académico. El entorno es un factor fundamental en la educación de una persona. Las diferencias socioeconómicas y las políticas educativas regionales juegan un papel crucial, y en muchos casos, genera grandes disparidades entre las comunidades autónomas. A lo largo de este post vamos a conocer cómo estas desigualdades son superadas por aquellos alumnos desfavorecidos obteniendo buenos resultados, superando el doble en unas comunidades autónomas más que en otras.
Hablemos de las desigualdades socioeconómicas en el alumnado...
Un hecho ampliamente demostrado en el ámbito educativo es como el nivel socioeconómico del alumno influye en su rendimiento académico. Factores como la disponibilidad de recursos educativos en el hogar, los niveles de ingresos familiares, el nivel educativo de los padres o el acceso a actividades extraescolares; influyen en la desigualdad en el rendimiento educativo. Estos alumnos en estas situaciones provienen de núcleos familiares con bajos ingresos, recursos vulnerables o en situaciones de vulnerabilidad social.
El nivel socioeconómico habla del índice que une los elementos económicos y sociales de los integrantes que forman una familia para definir su perfil dentro de una estructura social jerárquica. Por tanto, este nivel ayuda a identificar y segmentar los hogares de una población, siendo un indicador muy importante para estudiar la relación con el rendimiento académico de un alumno. Por ello, se utiliza como una guía para atribuir los mejores recursos y necesarios para los sistemas educativos y para garantizar un acceso igualitario a una educación de calidad.
Ejemplo de superar barreras: el éxito académico de alumnos en situaciones socioeconómicas desfavorecidas
Como hemos indicado, basándonos en muchas evidencias, la clase social donde nace el alumno, va a determinar su rendimiento académico. Existe un tercio del alumnado socioeconómicamente menos favorecido que obtiene buenos resultados, destacando más en unas comunidades que en otras. El informe sobre Resiliencia e igualdad de oportunidades educativas en el ámbito regional, elaborado por Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación Ramón Areces, detalla que en España el porcentaje de alumnos que consiguen mejores notas, en condiciones de desigualdad socioeconómica, varía según en qué comunidades autónomas.
Los autores de este estudio llaman a este contexto como resiliencia educativa como quienes acaban rompiendo esas desigualdades socioeconómicas con resultados académicos notables o brillantes. Para realizar este estudio tan interesante y útil para el sector educativo, se han basado en los últimos datos del informe PISA 2022. Esta evaluación efectuada por la OCDE se centra en las competencias de matemáticas, lectura y ciencias en estudiantes de 15 años.
¿Qué porcentaje de alumnado desfavorecido consigue buenas notas?
En el primer puesto se encuentra Castilla y León con un 40,2% en el promedio de las tres competencias analizas, Cantabria con un 39% y La Rioja con un 37%. En cambio, en la cola de las comunidades que menos consiguen superar esas barreras de la desigualdad socioeconómica aparecen Islas Canarias (25,8%), País Vasco (25,7%) y Andalucía (25,6%). Estos resultados dependen de muchos factores que influyen. Por ejemplo, las tres primeras comunidades de este estudio, coinciden con las autonomías que mejor resultado han obtenido en el informe PISA.
¿Y por qué ocurre esta coincidencia? Estos alumnos y sus comunidades comparten los siguientes rasgos:
- Financiación autonómica per cápita superior al promedio
- Están en torno a la media del PIB per cápita
- Menor ratio de estudiantes por profesor
- Herederas de un gran capital cultural, en 1860 era de las comunidades más alfabetizadas
En cambio, ocurre todo lo contrario en las comunidades de Canarias y Andalucía, que por ello se encuentran en los últimos puestos de la clasificación.
El País Vasco, un caso especial en las últimas comunidades
Aunque sea de las comunidades autónomas más ricas de España y ser de las que más invierten en el estudiante, sus resultados son muy bajos en el PISA, por debajo de la media del país. Son avisos de que el sistema educativo vasco necesita un cambio. Algunos de los factores que han propiciado este resultado han sido el modelo de inmersión lingüística, que cierta parte del alumnado habla castellano en el hogar, pero realizó las pruebas de PISA en euskera y la elevada segregación escolar.