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Innovamat, la nueva app que está revolucionando la comunidad educativa

Innovamat
Morayma Estrada

Morayma Estrada

Mié, 23/10/2024 - 11:00

¿Quieres que tus alumnos aprendan matemáticas de forma más eficaz y motivada? Descubre Innovamat, la plataforma educativa que ofrece un enfoque personalizado que permite a cada alumno/a avanzar a su propio ritmo y consolidar los conocimientos adquiridos. Sin embargo, es importante considerar tanto los aspectos positivos como los negativos de cualquier herramienta tecnológica, especialmente en el ámbito educativo. ¡Vamos a conocer en profundidad esta nueva app!

Cómo Innovamat está transformando el aprendizaje de las matemáticas

Se trata de una plataforma educativa que está cambiando la manera en que se enseñan las matemáticas en el aula. Con las actividades, los alumnos desarrollan habilidades clave como la resolución de problemas, el razonamiento lógico y la creatividad. Y gracias a ello, las matemáticas se vuelven más divertidas y comprensibles, motivando a los alumnos a aprender más y alcanzar su máximo potencial. Innovamat está disponible para usar a partir de los seis años hasta los 16, por lo que dependiendo de cada edad, el nivel de aprendizaje e interacción será diferente.

Innovamat, es una empresa que surgió en 2017 de la mano de varios ingenieros catalanes para mejorar la metodología en el aprendizaje de las matemáticas a través del razonamiento, y no por la memorización. Tienen un equipo de 10 doctores en didáctica de las matemáticas, psicólogos y psiquiatras, entre otros. Son 1.723 centros educativos españoles que usan Innovamat, de los cuales 1.200 son públicos y los que sobran son concertados y privados.

El funcionamiento de Innovamat para ejercitar las matemáticas

En Innovamat se practican ejercicios de matemáticas en Educación Primaria de la siguiente manera: si aciertan, un muñequito aparece y les da la enhorabuena. En la parte izquierda de la pantalla, una barra comenzará a llenarse de estrellas como premio a haber acertado. Pero al fallar, no ganan ninguna estrella. Cuando Innovamat nota que el alumno se está esforzando, el alumno recibirá estrellas extras. Cuando finalizan el bloque de ejercicios, pueden acceder a la ciudad virtual que está creada para que se vaya desbloqueando poco a poco los edificios. Hay una tienda donde pueden comprar con las estrellas conseguidas, los objetos que quieran para decorar la ciudad.

La intención de Innovamat para su uso en Educación Primaria es:

  • Tres días para construir el conocimiento en las matemáticas
  • Manipulación de objetos
  • Trabajo en grupo o individual con papel y lápiz
  • Un día para dedicarla a la app gamificada

Los creadores de Innovamat recomiendan que el tiempo de duración usando la app no sea superior a los 40 minutos a la semana durante el horario escolar. Innovamat registra el rendimiento del alumnado, las dificultades en esta asignatura y adapta el tipo de tareas al perfil de aprendizaje de cada alumno. Gracias a la tecnología frente al papel, Innovamat manda un informe al docente con la evaluación del alumno de cada semana. Así, se puede medir el conocimiento del alumno y ver cómo avanzan a un ritmo diferente.

¿Estamos preparados/as para el futuro académico?

Innovamat está generando incertidumbre al no conocer en profundidad el efecto de la gamificación de esta plataforma educativa sobre el alumnado infantil. No se conoce el impacto en los menores ni los posibles efectos adictivos que desde pequeños puede provocar. Oriol Plans, responsable de Innovamat en España, confirma que no se han estudiado los riesgos del uso de la app en edades tempranas debido a la dificultad para aislar y registrar el consumo de pantallas dentro y fuera del aula.

La Asociación Española de Pediatría ya ha expresado su preocupación por las apps con finalidad educativa y creen que deben eliminarse aquellos juegos, estrategias de gratificación o cualquier acción que promueva comportamientos adictivos. Demandan que se deberían hacer experimentos con grupos y realizar un seguimiento de los efectos secundarios en la salud a lo largo de la infancia. Es un tema muy delicado ya que puede llegar a afectar al aprendizaje, neurodesarrollo, a lo psicoafectivo y a los primeros hábitos de vida. Si se instalan ciertos comportamientos en edades tempranas, luego será más complicado cambiarlos.

Consecuencias negativas de Innovamat

  • Brecha digital: no hay que dar por hecho que todo el alumnado tiene acceso a internet o a dispositivos electrónicos.
  • Falta de personalización real: si Innovamat no está configurada de manera correcta, puede tender a un aprendizaje homogéneo y no adaptado a las necesidades individuales.
  • No trabaja la frustración: no valoran el ganarte las cosas sin tener una recompensa inmediata.
  • Resistencia al cambio: alumnos y profesores pueden resistirse a las nuevas herramientas y sus métodos.
  • Dependencia excesiva de la tecnología: esta puede ser la consecuencia más significativa de Innovamat. Puede llegar a ser perjudicial para el desarrollo de las habilidades sociales y de pensamiento crítico por parte del alumnado.
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