¡Nuevos cambios! 30 minutos diarios de lectura obligatoria en el aula
La lectura es un hábito a potenciar entre los/as más jóvenes. En el actual sistema educativo, existen numerosas lecturas obligatorias para selectividad, por ejemplo, pero no se desarrolla el hábito de una manera continua. Ahora, en Andalucía quieren cambiar este aspecto introduciendo a la lectura como pilar del nuevo currículo para la etapa de enseñanza obligatoria y bachillerato.
Otro de los objetivos de esta acción, que se llevará a cabo en Andalucía, es mejorar la comprensión lectora del alumnado. Por otro lado, lo que se busca es reducir la tasa de abandono escolar. Y es que, la lectura es una actividad que puede potenciar la creatividad, la curiosidad y la imaginación, pilares fundamentales para que los/as más jóvenes se comprometan con su educación.
¿De qué forma van a incorporar estos 30 minutos diarios de lectura obligatoria? ¡Vamos a verlo!
La Conserjería de Desarrollo Educativo ha decidido implantar este sistema en Primaria y Secundaria. Al final, se trata de introducir 2,5 horas semanales para leer o analizar textos. Por otro lado, son 30 minutos diarios que se pueden incluir, a través de una planificación, en distintas asignaturas. No necesariamente tiene que encuadrarse en Lengua y Literatura, sino que lo que se busca es fomentar el hábito de lectura.
A través de lecturas interesantes, análisis y otras actividades se puede estimular al alumno/a, de manera que se vea atraído por los libros y todo lo que puede encontrar en ellos. La curiosidad y la imaginación son dos pilares que se potencian con la lectura, al igual que se mejora la compresión lectora. Así, queda claro que los/as más jóvenes serán más reacios a abandonar el sistema educativo.
Más horas de Lengua, Matemáticas y la primera lengua extranjera
Estas nuevas medidas también incluyen un refuerzo de la carga lectiva de las asignaturas instrumentales. Por ejemplo, se van a introducir 123 horas más de Lengua Extranjera, 105 de Matemáticas y 70 de la primera lengua extranjera. De primero a cuarto de Primaria, los/as alumnos/as recibirán un mínimo de cinco horas semanales de estas asignaturas y, en la ESO, se destinarán cuatro horas más a la semana para estas materias.
Solo en la etapa obligatoria, los/as más jóvenes habrán disfrutado de un 7,2% más de horas de Matemáticas y un 6% más en Lengua. Pero, ¿qué pasa con la segunda lengua extranjera? Se ha decidido traspasar la obligatoriedad de esta segunda lengua de primero de bachillerato al primer curso de la ESO.
En cambio, esta segunda lengua extranjera pasará a ser optativa tanto en primero como en segundo de bachillerato, reduciendo sus horas semanales de 4 a 2. De esta manera, se reformaría el currículo escolar de manera profunda, en un intento de reducir la tasa de abandono escolar y de adaptarse a los nuevos tiempos que corren. La educación no es un ámbito ajeno a los cambios, por lo que debe evolucionar al mismo ritmo que lo hace la sociedad.
Aparecen nuevas asignaturas en Andalucía
Además de reajustar el sistema educativo andaluz con las propuestas anteriormente mencionadas, este proyecto también incluye nuevas asignaturas. Por ejemplo, en tercero de la ESO se incorporan materias como Filosofía y Argumentación o Cultura del Flamenco. Así, se incluyen otras asignaturas que aporten nuevos aspectos al alumnado, mejorando sus competencias para su correcto desarrollo.
El principal cambio llega con esos 30 minutos diarios de lectura obligatoria. ¿Por qué se convierte en una decisión revolucionaria? Porque fomentar el hábito de la lectura entre los jóvenes es de suma importancia, ya que contribuye a mejorar sus habilidades de comprensión, vocabulario y gramática, además de desarrollar su capacidad de análisis y reflexión crítica.
La lectura es una herramienta fundamental para el aprendizaje y el crecimiento personal, y su práctica regular ayuda a los jóvenes a mejorar su desempeño en todas las áreas de estudio. Además, la lectura puede ser una actividad placentera y enriquecedora que les ayuda a ampliar sus horizontes y a descubrir nuevas perspectivas y formas de pensar.
La lectura obligatoria no solo les ayudará a mejorar su capacidad de comprensión lectora, sino que también les permitirá descubrir nuevos géneros literarios y autores, lo que les motivará a continuar leyendo fuera del aula. Además, esta iniciativa también puede fomentar el diálogo y la discusión en clase, lo que a su vez puede estimular el pensamiento crítico y la capacidad de análisis.
Objetivo: reducir la tasa de abandono escolar
Con estos cambios en el currículo escolar, Andalucía espera seguir reduciendo la tasa de abandono escolar entre los/as menores de 18 años que prefieren no cursar bachillerato o un FP. En cuatro años se ha conseguido reducir este porcentaje hasta el 15,3%, pero todavía queda un largo camino para llegar a la media nacional, que se encuentra en un 13,9%.
Fomentando el hábito de la lectura, incluyendo nuevas asignaturas y potenciando materias esenciales como Lengua, Matemáticas y lengua extranjera, se pretende animar a los/as más jóvenes a seguir con su recorrido educativo, llegando a los niveles más altos del sistema. Lo que se pretende conseguir es una población formada que sea capaz de afrontar los nuevos retos que nos vienen, accediendo a los nuevos puestos de trabajo que se crearán desde cero.
Necesitamos docentes exigentes y preparados
Ante los continuos cambios que se están produciendo en el ámbito educativo, los/as docentes se ven en la obligación de formarse continuamente para ofrecer la mejor experiencia a sus alumnos/as. En Red Educa somos conscientes de esta situación, por lo que trabajamos para ofrecer el mejor contenido posible, actualizado y exigente.
Queremos preparar a los mejores docentes, capaces de afrontar los distintos retos que nos vienen. Para ello puedes decidir formarte con alguno de nuestros másteres en educación. Por ejemplo, el Máster Oficial en Innovación Educativa, que te preparará para introducir innovaciones en el aula y ser capaz de hacerlo de manera exitosa.
¿A qué estás esperando?
¡No lo dudes!