Cursos homologados para oposiciones

¡Que no se apague la magia! Consejos para mantener el espíritu navideño en clase

Cómo mantener el espíritu navideño en clase
Morayma Estrada

Morayma Estrada

Mar, 10/12/2024 - 12:00

La Navidad está llena de magia, ilusión y alegría, siendo una de las épocas más especiales del año. Pero cuando estamos en medio del trimestre y con las vacaciones a la vuelta de la esquina, resulta difícil mantener el enfoque en el aprendizaje sin que el espíritu festivo invada el aula. ¡No te preocupes! Mantener el equilibrio entre la magia de la Navidad y el trabajo académico es posible, y con las estrategias adecuadas, podrás crear un ambiente navideño que motive a los estudiantes y refuerce el aprendizaje. A lo largo de este post, Red Educa te da algunas ideas creativas y fáciles de implementar en tu clase. ¡Allá vamos!

¡Decora el aula con estilo navideño!

Un comienzo sencillo pero efectivo. Estar en un ambiente decorado es señal de diversión y buen humor. No hace falta invertir mucho, con poner guirnaldas, luces, dibujos navideños y adornos hechos por los propios alumnos se puede transformar el espacio diario de clase en un lugar más alegre y estimulante. Incita a los estudiantes a participar en la decoración del aula, creando actividades que les permitan expresar su creatividad. ¡Cuidado si aparece por allí el elfo travieso y hace una de sus trastadas!

Adornos colaborativos y espacios temáticos

La participación del alumnado en la decoración navideña puede ser una forma de mantener el espíritu navideño durante el mes de diciembre. No solo fomenta la creatividad, como hemos comentado, sino que también les da un sentido de pertenencia al aula. Transformar los diferentes rincones de la clase en pequeñas zonas temáticas influirá en un ambiente más dinámico y alegre:

  • Murales creativos: diseñar en una cartulina grande, donde los estudiantes peguen o dibujen sus creaciones navideñas
  • Mesa de la gratitud: dedica un espacio del aula para que escriban notas de agradecimiento y que las compartan entre ellos y ellas
  • Adornos personalizados: decorar una bola de papel o cartón para el árbol con un toque personal, incluyendo mensajes positivos o deseos
  • Manualidades navideñas: con materiales reciclados, podrán crear renos, muñecos o copos de nieve para decorar toda la clase y darle ese toque especial

¿Qué actividades temáticas se pueden incorporar al aula?

  • Regalo de "amigo invisible": Otra de las actividades para mantener el espíritu navideño puede ser intercambiar regalos o también conocido como "amigo invisible". Puedes animar al alumnado a crear sus propios regalos en el aula. Puede ser una manualidad, un dibujo o una carta para el compañero o compañera que le ha tocado. El regalo se vuelve más significativo y personal, y además, se fomenta la creatividad navideña y el trabajo manual del alumnado en el aula.
  • Crea la "caja de los deseos": el alumnado decorará una caja y la llenará con deseos para el nuevo año o pensamientos que quiere compartir en el aula. Cuando la caja esté llena, el último día de clase antes de las vacaciones de Navidad, los niños y las niñas pueden leer los deseos en voz alta. Se creará un ambiente íntimo y cálido, que les ayudará a fortalecer lazos entre todos y todas.
  • Escribir cartas a los Reyes Magos o a Papá Noel: es una tradición que nunca puede faltar en clase. Es un momento para reflexionar sobre el paso del año y qué merecen de regalo. Además, pueden escribir cartas lo que desean para el siguiente año o agradecer lo que les ha dado este. Se trata de una actividad especial para mantener el espíritu navideño en el aula. Se enseña a valorar lo que tienen y la importancia de dar. Si quieres enseñar cómo crear una carta a los Reyes Magos y Papa Noel, pincha aquí y llévalo a tu aula.

Crea un calendario de Adviento educativo

Podemos dar un paso hacia adelante y dejar atrás el típico calendario de Adviento de chocolates que conocemos hasta ahora. El mes de diciembre, entre notas finales y los últimos días en clase, llega a ser un caos. Como tarea divertida y entretenida durante ese tiempo, cada día puedes ofrecer una pequeña sorpresa a tus alumnos/as sobre tradiciones navideñas de diferentes partes del mundo. Mantendrás la atención esos días y crearás una nueva actividad divertida en el aula.

Fomenta el aprendizaje emocional en estas fechas

Aprovecha la Navidad en el aula para hacer reflexionar a los alumnos y alumnas sobre la importancia de compartir, de tener, de ser amables y pensar en los demás. Promueve la empatía y el trabajo en equipo a través de actividades. A través de pequeños gestos de bondad en el aula, se pueden convertir en tradiciones navideñas para aplicar en las Navidades siguientes. Es importante mantener el espíritu navideño en clase con actividades como esta, donde agradecer y ayudar sea el eje en estas fechas.

Con todas estas ideas, mantendrás la ilusión de la Navidad en tu clase y fuera de ella. ¡Síguenos durante estas fechas y lleva la magia a tu aula!

Categorizado en: