Cursos homologados para oposiciones

¿Qué modificaciones trae la LOMLOE en la enseñanza de la Educación Física?

Modificaciones LOMLOE
Antonio Jesús González

Antonio Jesús González

Lun, 17/07/2023 - 12:30

La entrada de la nueva ley educativa LOMLOE está generando bastante discusión y controversia en los docentes debido a las diferentes modificaciones curriculares realizadas con respecto a la LOMCE. La nueva “Ley Celaá” como también se conoce a la LOMLOE, presenta nuevos planteamientos que se intentan hacer presentes en todos los ámbitos de la nueva ley. Esta recoge que en todas las áreas de primaria deberá tener especial importancia el trabajo de la competencia digital y el fomento de la creatividad y espíritu crítico de los niños, entre otros aspectos.

Ley Celaá

En cuanto a los principales aspectos que se modifican con la nueva Ley Celaá:

  • Eliminación del castellano como lengua vehicular para la enseñanza. Las comunidades autónomas serán las responsables de establecer el medio de enseñanza haciendo uso del castellano y de las respectivas lenguas cooficiales.
  • Introduce cambios en la enseñanza concertada, eliminando la demanda social para abrir o aumentar plazas en centros concertados. Además, los centros públicos no podrán separar a su alumnado en función del sexo.
  • Otro de los aspectos a destacar, es que la decisión de que un alumno repita curso deberá tomarse por todo el equipo docente sin depender de suspender un número concreto de asignaturas. A lo largo de la enseñanza obligatoria sólo se podrá repetir en 2 ocasiones como máximo y si el alumno repite lo hará con un plan individualizado y con seguimiento especial por uno de los docentes.
  • Se incluye una evaluación diagnóstica al final de Educación Primaria y para titular en ESO.

Diferencias específicas curriculares entre la LOMCE y la LOMLOE en Educación Física

Los elementos más importantes que se incluyen y se eliminan o modifican con respecto a la anterior ley educativa son:

  • Inclusión de perfiles de salida: sirven para identificar y definir las competencias que el alumnado deberá de haber adquirido al finalizar la etapa educativa. 
  • Modificación de las competencias clave: En la LOMCE había 7 competencias clave y en la LOMLOE se incluye una más, que es la competencia plurilingüe, referida a la habilidad de utilizar diferentes lenguas de forma adecuada y efectiva para la comunicación. Además, se modifican los nombres de varias de ellas. Para la adquisición de estas competencias clave, se incluyen diferentes descriptores operativos que se deberán desarrollar para la adquisición de cada una de ellas a lo largo de la etapa educativa.
  • Saberes básicos. Estos sustituyen a los clásicos bloques de contenidos que venían bien recogidos y diferenciados en la LOMCE. Con los nuevos bloques de saberes básicos se establecen unos contenidos más generales. En la materia de Educación Física se incluyen los siguientes bloques de saberes: “Vida activa y saludable”, “Organización y gestión de la actividad física”, “Resolución de problemas en situaciones motrices”, “Autorregulación emocional e interacción en situaciones motrices”, “Manifestaciones de la cultura motriz”, y por último, el bloque de “Interacción eficiente y sostenible con el entorno”.
  • Se incluyen competencias específicas para cada área de conocimiento: Acorde a las competencias específicas de cada materia se relacionan diferentes criterios de evaluación, que, a diferencia de la LOMCE, con la nueva ley LOMLOE deben tener todos el mismo porcentaje de valor de cara a la evaluación del alumnado. Además, se eliminan los estándares de aprendizaje evaluables.
  • Otro de los aspectos generales que se incluyen con la nueva ley, es el trabajo de forma transversal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acorde a la Agenda 2030 adoptada por la ONU como plan de acción a favor de las personas, del planeta, la prosperidad, la igualdad y paz universal, así como el acceso a la justicia. Se plantean 17 objetivos de desarrollo sostenible que se deberán trabajar a lo largo del curso en las diferentes materias escolares.
  • Por último, uno de los aspectos que está generando mayor controversia y que necesita de mayores especificaciones para el futuro son las situaciones de aprendizaje. Las unidades didácticas clásicas que conocíamos quedan apartadas y sustituidas por situaciones de aprendizaje, pero ¿qué son estas situaciones de aprendizaje? Son situaciones y actividades que implican el desarrollo por parte del alumnado de actuaciones asociadas a las competencias clave y específicas de la materia y que contribuyen al desarrollo de ellas. Estas situaciones de aprendizaje se plantean en función de los saberes básicos, estableciendo un enfoque multidisciplinar y con una aplicación práctica a la vida del alumno. Además, deberán tener un carácter activo y motivador para el alumnado partiendo de sus intereses.

La principal diferencia entre unidad didáctica y situación de aprendizaje es el enfoque y forma de estructurarse. Las situaciones de aprendizaje parten de un producto final que se pretende que el alumno construya y desarrolle tras la realización de las diferentes sesiones o actividades que se planteen en la secuenciación didáctica.

Son muchas las diferencias existentes entre una ley educativa y otra por lo que es fundamental ponerse al día y actualizarse en base a las nuevas propuestas educativas.

 

Categorizado en: