Saber hablar en público, una asignatura pendiente
La capacidad de hablar en público es una habilidad necesaria en la actualidad, pero es muy frecuente que la mayoría de la población no tenga las herramientas ni la formación debido al descuido en los programas educativos escolares. Muchos estudiantes llegan a la vida adulta sin haber desarrollado la confianza y las técnicas necesarias para saber hablar en público. Esto puede afectar negativamente en sus futuras oportunidades profesionales y personales.
La situación actual de la oratoria en el aula
Según un estudio del Observatorio Social de la Fundación La Caixa, el 77,5% de los universitarios en España nunca han tenido clases para saber hablar en público durante sus etapas educativas. Esto es un dato bastante preocupante al ser un fiel reflejo del alumnado que nunca ha recibido formación en comunicación oral. La líder de la investigación, Emma Rodero, concluye el estudio afirmando que saber hablar en público sigue siendo una asignatura pendiente entre los estudiantes que llegan a la universidad. Esta ausencia de formación en comunicación oral se debe a que los programas educativos llevan centrados años y años en el análisis del lenguaje escrito más que en práctica la oratoria.
La muestra de este estudio fue de 2.400 alumnos residentes en España con edades entre 18 y 25 años. Se trata del primer diagnóstico elaborado de este tema tan fundamental para las carreras de estudio y futuros profesionales. El estudio nace de las carencias que se ha ido detectando en los últimos años la directora del estudio. Si nos comparamos con otros países vecinos como Francia o Italia, España no examina de forma oral desde Bachillerato a sus alumnos, donde estos sí lo hacen.
Algunos datos importantes que se extraen del estudio son:
- El 93% cree que la comunicación oral debería ser asignatura obligatoria a lo largo de la etapa educativa
- El 75% asegura haberse quedado en blanco durante una exposición
- El 52% ha pasado una situación vergonzosa o complicada
- El 19% ha llegado a quedarse afónico durante una exposición
Los resultados del estudio ponen de manifiesto la escasez de formación en comunicación oral y la percepción de los estudiantes sobre la importancia de saber hablar en público para su futuro laboral. Especialmente en los grados de Ciencias (82%), los alumnos afirman que nunca han recibido formación en esta área, seguido de Artes y Humanidades (80,8%), Ciencias de la Salud (79,8%), Ingeniería y Arquitectura (78,8%) y Ciencias Sociales y Jurídicas (74,4%).
¿Qué se siente al hablar en público y no estar bien formado/a?
Momentos como exponer un proyecto o contenido de manera oral se vuelven un infierno para muchos estudiantes, que llegan a sufrir ansiedad, malestar o incluso reacciones fisiológicas. Esto ocurre sobre todo si en ningún momento de las etapas educativas, se han impartido materias sobre la oratoria. A la hora de hablar en público, el cuerpo puede paralizarse ante una información que tienes que transmitir y no sabes gestionarla. Lo que ocurre es que los pensamientos van más rápido que estás como aturdido/a.
Síntomas que ocurren cuando no has recibido formación en comunicación oral:
- Inseguridad
- Se entrecorta la voz
- Entras en bucle
- Sudor de manos
- Nervios
- Sudores fríos
- Confusión
- Transmisión de inseguridad según la forma corporal
Como vemos, son muchos los retos a la hora de realizar presentaciones orales que van más allá de dominar el tema a exponer.
La importancia de saber hablar en público
Para el mundo laboral es importante saber comunicarse entre compañeros y explicar proyectos o ideas. Saber hablar en público te permite comunicarte de manera eficiente y adaptar el lenguaje al público. Tener una asignatura para saber hablar en público te abre la puerta para entender la comunicación. Tiene que ser una asignatura práctica para poder aprender y mejorar. Lo ideal es grabarse en vídeo para luego poder corregir los fallos en la mirada, la voz, la postura, etc. Algunas de las claves necesarias para saber hablar en público son:
- Hay que transmitir motivación
- La voz es el canal de energía de la persona que comunica
- La mirada genera empatía y conecta con el público
Dentro de los principios de la LOMLOE, se contempla las competencias orales, las cuales el profesorado va asumiendo poco a poco e implantando en el aula. Aunque está ocurriendo a un ritmo bastante lento, lo que provoca la llegada de muchos alumnos a las etapas educativas superiores sin saber hablar en público. Puede que uno de los problemas que no ayuda a potenciar esta habilidad sea la ratio que hay: con 30 alumnos/as, o muchos más en las universidades, no es fácil crear exposiciones orales y evaluarlas. Además, no existe formación en oratoria específica en los programas educativos o universitarios.