Las mejores actividades extraescolares para Educación Infantil
Cada año, miles de niños inician la etapa escolar, comenzando por esos primeros años de Educación Infantil que los ayudan a adaptarse a la escuela, a socializar, y a aprender a leer y escribir. Con ello, como padres o tutores, siempre surge una duda: ¿a qué actividad extraescolar puedo llevarle?
En muchas ocasiones, es el horario laboral de los padres el que impulsa la idea de inscribir al menor en una de estas actividades, aunque de no darse el caso sigue siendo igual de recomendable hacerlo. Las actividades extraescolares, como su propio nombre indica, permiten relacionarse fuera del ámbito escolar a edades tempranas, y con ello ayudan a desarrollar nuevas habilidades, amistades y hasta son un incentivo para que la personalidad del niño o niña vaya tomando forma.
Si no sabes cómo elegir las actividades extraescolares, te ayudamos a tomar la decisión que mejor se adapte a las necesidades de tu hijo o hija.
Los tipos de actividades extraescolares
Durante las edades de la etapa de Educación Infantil, los niños y niñas comienzan a desarrollar su intelecto, y están llenos de curiosidad por conocer todo lo que les rodea. Son pequeños aventureros, y debemos ayudarles para que tengan un desarrollo pleno y sean, ya en el futuro, personas activas e independientes.
Podemos diferenciar entre tres categorías de actividades: académicas, deportivas y artísticas. Cada una ayudará a desarrollar destrezas diferentes, por lo que debemos conocer en primer lugar la forma de ser del menor y sus posibles gustos. ¡Te contamos algunos ejemplos de cada una!
Actividades extraescolares académicas
-
Ajedrez
Con tan solo cinco años, un niño o niña ya puede entender y seguir las normas del ajedrez, por lo que el menor no tendrá problema para adaptarse a esta actividad que fomenta la toma de decisiones y desarrolla la inteligencia lógico-matemática y la emocional, además de mejorar la memoria y estimular la creatividad.
-
Idiomas
Cuanto más joven se es, más facilidad se tiene para aprender un segundo o tercer idioma. El inglés, francés, chino o alemán son las opciones más escogidas dado el mundo globalizado en el que vivimos, por lo que le supondrán al niño o niña un gran beneficio de cara al futuro.
-
Informática
El alto contenido pedagógico de esta actividad la hace ideal para la infancia, especialmente teniendo en cuenta el uso cada vez más frecuente de las nuevas tecnologías en el día a día. Las TIC permiten incorporar a la educación contenidos claves como la alfabetización digital, el uso de material didáctico y lúdico, y las herramientas para la realización de trabajos.
-
Lectura
Los clubes de lectura son cada vez más populares en cuanto a actividades extraescolares para no solo fomentar la creatividad en el aula, pues al vivir en una sociedad cada vez más acelerada y dominada por la tecnología, también se necesitan momentos de pausa para descansar la vista y conectar con la infinidad de mundos imaginarios que la literatura nos brinda.
Actividades extraescolares deportivas
-
Fútbol
El fútbol es un deporte idóneo para trabajar la coordinación y el compañerismo, así como para socializar y llevar una vida activa que reduzca al mínimo los niveles de estrés.
-
Natación
La natación es una de las actividades más completas, pues ayuda a desarrollar la musculatura, el sentido de la orientación, el equilibrio y la capacidad respiratoria. Hay clases de natación para todas las edades y condiciones físicas, en las que los menores siempre están supervisados.
-
Gimnasia rítmica
La expresividad corporal es una de las destrezas más trabajadas en esta actividad extraescolar, además de la fuerza, flexibilidad, equilibrio y sentido del ritmo. El menor conocerá su propio cuerpo y sus posibilidades con esta alternativa que también le ayudará a trabajar la autoestima.
-
Artes marciales
El Judo o el Kárate son algunas de lar artes marciales más conocidas en cuanto a actividades extraescolares. Estas trabajan el equilibrio y la fuerza, así como valores fundamentales como el compañerismo, el respeto o la disciplina. Aprenderán una nueva filosofía que incluir en su día a día, y harán nuevos amigos con los que trabajar las habilidades de socialización.
Actividades extraescolares artísticas
-
Danza
La confianza, la autoestima, la disciplina y la creatividad son solo algunos de los beneficios que la danza puede aportarle al menor. Además de mantenerse activo o activa, podrá trabajar en su desarrollo cognitivo y emocional, así como mejorar la atención auditiva, la memoria y la expresión corporal.
-
Música
El aprender solfeo o a tocar algún instrumento ayuda al desarrollo no solo intelectual, sino también creativo. Además, mejoran el oído y la capacidad de concentración, por lo que es una opción excelente a tener en cuenta, ya que también se ha demostrado que influye positivamente en el rendimiento escolar.
-
Pintura
Nunca es demasiado pronto para despertar la pasión por el arte en el niño o niña, pues podemos descubrir talentos ocultos y hasta una posible vocación. Tener ante ellos un lienzo en blanco es brindarles todas las posibilidades, por lo que son capaces de desarrollar todo su potencial, además de conocer la constancia y la disciplina. Y, cómo no, pasarlo en grande.
-
Teatro
Apuntar al menor a teatro significa ayudarle a desarrollar destrezas en materia de comunicación, pues se trabajan tanto la expresión verbal como la corporal. No solo ello, sino que es una manera de trabajar las emociones, ayudarle a conocerse mejor a sí mismo y estimular su imaginación junto a todos los compañeros con los que socializará.
Actividades extraescolares para niños con TEA
Las actividades extraescolares son fundamentales para el desarrollo de todos los niños, sí, pero especialmente para aquellos con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Debemos tener especial cuidado a la hora de elegir la actividad en este caso, valorando diferentes aspectos que puedan afectar a la experiencia del menor.
Esto no significa que los niños o niñas con TEA no puedan realizar cualquier actividad extraescolar, sino que, como padres o tutores, se debe velar por su bienestar y escoger la que menor nivel de estrés implique para el menor. Los aspectos a tener en cuenta en este caso son:
- Que los monitores conozcan y comprendan la situación del menor
- Si las actividades son en grupo o individuales: hay algunas, como el Kárate, donde se trabaja de forma individual pero dentro de un grupo, por lo que se puede favorecer la socialización del niño o niña sin obligarle a estar en contacto constante con otros en caso de que pueda sentirse abrumado o abrumada.
- Que sea él o ella quien tome la decisión final sobre la actividad
Lo primero es el bienestar del menor, y tú como padre, madre, tutor o tutora, siempre vas a saber qué es lo mejor para él o ella. No tengas miedo de acercarle a nuevas experiencias, pero siempre observando el proceso de adaptación para asegurarte de que le resulten positivas y agradables.
¡Y recuerda! No existen actividades "para niños" o "para niñas". Todos pueden ser partícipes en cualquier ámbito, independientemente del género. Hagamos del mundo un lugar más inclusivo y eliminemos los estereotipos desde el principio.