El lenguaje Makaton como apoyo en la infancia
El lenguaje Makaton es un tipo enseñanza que se da a partir de la creación de un vocabulario no verbal para mejorar la fluidez entre el niño y su entorno. Se basa en símbolos que suelen emplearse en los centros de educación infantil como refuerzo a enseñanza comunicativa del pequeño, y se emplea habitualmente con niños con discapacidad intelectual.
El Makaton mezcla los signos, pictogramas y la palabra. Se trata de una aproximación multimodal. Los signos son el resultado de la lengua de signos del país donde se emplee. Corresponden al lenguaje hablado y a un aspecto dinámico de la comunicación.
Origen del vocabulario Makaton
Durante la década de 1970, la Asociación de Sordomudos de Reino Unido presentó un proyecto basado en la lengua de signos en el hospital Botleys Park en Surrey. La logopeda Margaret Walker seleccionó un vocabulario de 145 signos, realizando una investigación pionera. Sus hallazgos mostraron que los signos se aprendían fácilmente, lo que sugería su uso como una herramienta útil en la enseñanza del lenguaje. El término Makaton se creó combinando las primeras sílabas del nombre de Margaret Walker y dos visitantes del hospital psiquiátrico que asistieron de la Asociación de Sordomudos llamados Kathy Johnston y Tony Cornforth.
A finales de dicha década, Makaton se introdujo en las escuelas para niños con dificultades de aprendizaje y problemas adicionales, demostrando que superaban las frustraciones que a menudo provocaban las dificultades de comunicación. La palabra se verbaliza ejecutando simultáneamente el signo que la representa, ofreciendo la posibilidad de emparejarla con el símbolo; un dibujo simple en blanco y negro que muestra el significado de la palabra. De este modo el estímulo auditivo (palabra) se combina con el visual (signo y símbolo) para crear la imagen mental del concepto que representa.
El uso de signos puede ayudar a las personas que no hablan o cuya habla no es clara; del mismo modo, el uso de símbolos puede ayudar a quienes tienen un habla limitada, no pueden hablar o prefieren no usar señas.
Hoy en día, el TMC (The Makaton Charity) es el organismo caritativo británico responsable de todas las actividades Makaton en el mundo entero. El TMC asegura la formación de numerosos profesionales y padres y supervisa una red internacional de formadores Makaton homologados. El TMC propone también material de recurso y servicios de traducción.
Objetivos del Makaton
De entre los objetivos que persigue el uso de esta herramienta de comunicación, encontramos:
- Desarrollar un medio de comunicación aumentativo, permitiendo al usuario expresar gracias a los signos y/o pictogramas
- Favorecer la emergencia y el desarrollo del lenguaje oral
Otro interés del programa Makaton es cuando las personas cercanas a los usuarios utilizan los signos o los pictogramas conjuntamente al lenguaje hablado, lo que favorece la comprensión del lenguaje.
Tipos y niveles de uso
Existen dos tipos de vocabulario en Makaton:
- El vocabulario de base, que es un vocabulario funcional, restringido a 450 conceptos que corresponden a las necesidades frecuentes diarias. Es el soporte común de todos los usuarios Makaton
- El vocabulario suplementario, que es una reserva de vocabulario que permite entender el vocabulario de base y que responde a necesidades específicas. La elección del vocabulario suplementario se hace en función de las experiencias personales de cada uno
El Makaton responde a las necesidades de un largo espectro de usuarios potenciales, sean niños o adultos: autismo, multidiscapacidad, problemas específicos del lenguaje, problemas neurológicos que afectan a la comunicación…
El programa Makaton se puede utilizar en diferentes niveles:
- El primer nivel corresponde a una utilización muy funcional: un signo o un pictograma representan un mensaje entero
- Después, el usuario puede combinar los signos o pictogramas entre ellos para formar fases «llave», sin elementos gramaticales
- El último nivel corresponde a un nivel elaborado, donde todos los elementos gramaticales del lenguaje son signos o pictogramas. Es el nivel más avanzado, que un número limitado de usuarios alcanzan
Ventajas y desventajas del lenguaje Makaton
El lenguaje Makaton permite que los niños tomen sus propias decisiones en situaciones apropiadas para su edad y etapa de desarrollo. Ofrecer opciones desde una edad temprana promueve el desarrollo personal y emocional de los niños y fomenta las habilidades sociales. Para algunos niños, que los adultos tomen decisiones por ellos puede ser una causa importante de frustración. Haciendo sus propias elecciones se sentirán en control y desarrollarán el pensamiento abstracto y su creatividad.
Su principal ventaja radica en ayudar a desarrollar habilidades de comunicación y lenguaje desde una edad temprana antes de que el lenguaje verbal se desarrolle. Asimismo, favorece la integración, ya que los niños con y sin dificultades del lenguaje pueden comunicarse entre sí, aprender y jugar juntos con mayor facilidad.
Por otro lado, para que el intercambio comunicativo se produzca es necesario que ambas partes implicadas estén familiarizadas con Makaton. Es además necesario hacer hincapié en que el uso de los gestos vaya acompañado de la palabra como apoyo de manera que el uso de signos no vaya en detrimento del lenguaje verbal. Existe la falsa creencia de que Makaton, como otros sistemas de lengua de signos, es sólo para niños que presenten dificultades del habla o de comunicación.
Como profesionales de la educación, nuestro deber es brindar una atención de calidad, considerando las necesidades, intereses y etapas de desarrollo individuales. Ser capaz de establecer un sistema de comunicación bidireccional desde edades tempranas es esencial para el desarrollo integral de nuestros alumnos. Con este objetivo en mente, es recomendable el uso de Makaton como herramienta de apoyo tanto en el ámbito escolar como familiar para alentar esfuerzos y minimizar dificultades de comunicación.
Texto escrito por Silvia Crespo.