Los paneles de anticipación en el autismo
En muchas ocasiones, la organización nos facilita el día a día, evitándonos estrés innecesario y ayudándonos a ahorrar tiempo. Por ello surgen diferentes métodos para ello como los paneles de organización, un recurso necesario especialmente para los niños cuando se avecinan cambios en la rutina.
¿Qué es un panel de anticipación?
Un panel de anticipación es una agenda donde señalizamos los eventos o planes que van a ocurrir en un tiempo determinado, de manera puntual o durante un periodo de tiempo, ya sea semanal, diario o mensual. Hacemos uso de estos paneles o calendarios para anticipar cambios en la rutina diaria de niños, especialmente de aquellos con TEA (Trastorno del Espectro Autista).
Se trata de un recurso en el que se proponen o planifican sugerencias o advertencias sobre los eventos que están por venir. Teniendo en cuenta las características del pensamiento de los menores con autismo, la anticipación, el apoyo visual y un ambiente estructurado les ayudan a sentirse seguros al saber qué va a ocurrir.
Objetivos del panel de anticipación
Algunos de los objetivos o fines de esta herramienta didáctica, permiten que el niño pueda mejorar en diversos aspectos como:
- Fomentar las habilidades de planificación y organización
- Impulsar la toma de decisiones/capacidad de elección y creatividad
- Trabajar habilidades escolares como pintura, letras o números, siempre con ayuda de un adulto
- Favorece la permanencia en la tarea y concentración en lo que se está realizando
- Hace consciente al niño/a de con quién está y favorecer la interacción con las personas de apoyo
- Favorece la comunicación y el lenguaje expresivo
- Ayuda a entrenar memoria y recursos cognitivos
En estos paneles de anticipación suelen utilizarse recursos como objetos reales, fotos, pictogramas o palabras escritas. Sea cual sea el elegido, lo importante es que el niño lo entienda. Cada tipo de presentación de los apoyos visuales requiere por parte del niño una capacidad de entendimiento y procesamiento diferente.
Por ello debemos adaptarlos siempre a su nivel de conocimiento. Elaborar este tipo de paneles de anticipación sirve tanto a nivel de planificación y anticipación de tareas en nuestros menores con problemas de aprendizaje, TEA y otros trastornos infantiles. Pero, sobre todo, es muy útil en sesión para realizar la planificación del trabajo con el niño, así como un apoyo a la hora de realizar feedback a sus padres o tutores.
A la hora de labor paneles de anticipación debemos tener en cuenta ciertas cuestiones:
- Número de secuencias: pueden incluir una o varias actividades: se recomienda como máximo siete
- El símbolo que vamos a utilizar: cuando los niños son pequeños o tienen una necesidad sensorial más desarrollada, se recomiendan las secuencias de objetos
- Posición del panel: los paneles pueden ser colocados en horizontal o en vertical. Se recomienda empezar con uno vertical
Para qué sirve el panel de anticipación
Este recurso, también conocido como “Agenda Visual”, ayuda a las personas con TEA a comprender las actividades que tienen que realizar, el orden en el que estas se van a producir y dónde van a estar, facilitando así que puedan moverse de una manera independiente, lo que promueve su autonomía. Además de esto, el uso y conocimiento de la “agenda visual” tiene otros usos, tales como desarrollar la flexibilidad mental, hacer elecciones sobre su vida cotidiana y tomar decisiones a corto plazo. Además, trabaja la comunicación entre el adulto y el menor y ayuda a la gestión y la comprensión del tiempo.
Debemos tener en cuenta que estamos trabajando la asociación de un objeto/fotografía con la acción o actividad, por lo que no está permitido contradecirnos en las actividades que vamos a hacer para no causar confusión e incomprensión en el niño.
También debemos entender que los paneles de anticipación o agendas visuales son únicos y especiales para cada caso. No existen varios iguales y deben adaptarse a las necesidades y preferencias de los alumnos y niños.
En resumen, no debemos olvidar que las agendas facilitan la anticipación y comprensión de las situaciones, por lo que tienen efectos positivos en la tranquilidad y el bienestar del menor con autismo, favorecen su motivación para el aprendizaje y contribuyen a dar orden a su mundo interior. Si quieres formarte en ello, ¡echa un vistazo a este curso de Especialista en Trastorno del Espectro Autista Infantil!