Cursos homologados para oposiciones

El problema de la ansiedad matemática causado por padres y profesores

Ansiedad matemática
Morayma Estrada

Morayma Estrada

Jue, 18/01/2024 - 16:38

¿A qué nos referimos con ansiedad matemática? 

Es aquel sentimiento de tensión, miedo o aprensión relacionado con el rendimiento matemático y su falta de confianza en él. Puede sufrirla tanto aquellos/as que no tienen habilidades en las matemáticas como quienes sí. Puede llegar a ser un problema mayor, pero no llega a estar relacionado con algún trastorno de aprendizaje. El alumnado experimenta nerviosismo, incomodidad y bloqueos de la memoria de trabajo del cerebro, produciendo un ciclo más bajo del rendimiento en las matemáticas. Los motivos que provocan esta ansiedad matemática son: 

  • Las matemáticas implican conocimientos considerados como básicos y se evalúan abiertamente en la escuela. 

  • La asociación común que se hace entre matemáticas e inteligencia

Los/as niños/as son más vulnerables a la ansiedad matemática si tienen un autoconcepto negativo de sus habilidades matemáticas, son sensibles a la crítica y tienen niveles de ansiedad altos. Además, las matemáticas tienen un discurso que le convierte en una especie de club de élite al considerar que los alumnos que se les da mejor se debe a un talento superior, intereses peculiares o unas habilidades especiales. Esto deja fuera al resto de la población estudiantil que no encaja en el aprendizaje de esta materia. 

La ansiedad matemática en España 

Gracias a los resultados PISA 2022, hemos podido comprobar en qué áreas de conocimiento el alumnado español falla más. Una de las pruebas de diagnóstico educativo, ha sacado a la luz el gran problema de ansiedad matemática que sufren un 37% de los escolares examinados en España por el informe PISA. Por tanto, España se coloca como el segundo país con el porcentaje más alto, solo por detrás de Italia (39%). Además, según los datos obtenidos en los resultados PISA 2022, el 46% del alumnado español afirmaron que les causaba “mucha tensión” los deberes de matemática. Estamos hablando de casi la mitad de los encuestados, dice que sufren tensión al enfrentarse a las tareas de esta asignatura. 

Se ha demostrado, gracias a estudios internacionales, que tanto padres como maestros más afines a “las letras”, contagian ese rechazo a los hijos y alumnos. Existen momentos donde, sin darse cuenta, se crea una repulsión a todo aquello que se relaciona con los “números”, y socialmente se permite esta censura a las matemáticas. La ansiedad matemática paraliza más a las chicas (50%) que a los chicos debido a su inseguridad y falta de confianza. 

Medidas socioafectivas como acercamiento a las matemáticas 

Es por esto, y más, que se está desarrollando más iniciativas que frenen la angustia matemática entre familias, profesorado y estudiantes. Es necesario que la ansiedad matemática disminuya y hacerle creer a la población más pequeña que ser bueno no es tener un don innato e invariable. Hay que transmitir a los niños y niñas la sensación de comodidad con la materia para evitar futuros problemas. Dentro de la última ley educativa, llamada Ley Celaá, explica la necesidad de trabajar el sentimiento socioafectivo contra la ansiedad matemática. Sin embargo, los manuales de texto no explican cómo aplicarlo. 

Es alarmante la situación de la ansiedad matemática y hay que poner solución cuanto antes de cara al futuro. La cultura del aula comprende esperar la explicación que da el profesor y acatar lo que ha dicho. Y es necesario cambiar esta dinámica para tener otra visión de dar matemáticas y no crear rechazo, ya que es un problema universal, nacida de nuestra historia. Especialmente ocurre en las niñas, quienes tienen un porcentaje bastante bajo de estudiar carreras relacionadas con matemáticas. La brecha de género está presente en todas las disciplinas científico-tecnológicas y por eso es tan importante reforzar el liderazgo y la visibilidad de mujeres desde su inicio en la educación y frenar esa ansiedad matemática que crece en esas edades.

¿Cómo se puede intervenir ante la ansiedad matemática en el colegio?

  • Proporcionar a los profesores de instrumentos para detectar rápidamente al alumnado con mayor riesgo de ansiedad matemática. Así, pueden recibir una atención personalizada para que no desarrollen el miedo a las matemáticas.
  • Formar al profesorado en habilidades respetuosas y empáticas hacia las matemáticas para que los estudiantes no desarrollen esa ansiedad matemática o actitudes negativas.
  • Fortalecer la enseñanza de capacidades matemáticas durante los primeros cursos de colegio.
  • Habilitar un paquete de formaciones en matemáticas para el profesorado en cursos de primaria para ayudarles a reducir su ansiedad ante las matemáticas y no transmitirla al alumnado.

¿Y en las familias?

El fuerte impacto que tiene la ansiedad matemática en los padres/madres es transmitida a sus hijos/as, afectando a su rendimiento académico. Es necesario hablar de las matemáticas en sentido positivo, para destacar su utilidad y relevancia tanto en el ámbito académico como en las situaciones cotidianas. Además, hay que evitar transmitir tópicos sobre lo difícil que son las matemáticas o transmitir estereotipos de género diciendo que los niños son mejores que las niñas. Una herramienta para corregir estas costumbres son las numerosas intervenciones que dan apoyo a las familias y ayudan a combatir la ansiedad matemática.

Categorizado en: