Cursos homologados para oposiciones

Diseño y elaboración de material didáctico impreso

Materiales didácticos
Red Educa

Red Educa

Mar, 26/12/2023 - 10:40

El término general de materiales didácticos hace referencia a cualquier material que, en el contexto educativo, ya sea formal o no formal, se utiliza con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo y la comprensión de las actividades formativas. El uso de materiales didácticos muy variados hace mucho más enriquecedor el proceso formativo, ya que lo hace más eficaz.

En este caso, vamos a profundizar en el material didáctico impreso o escrito. Este material didáctico es, de forma general, aquel material que tiene como soporte fundamental el papel escrito, como pueden ser los libros, las revistas, los diccionarios, etc. El principal propósito de estos materiales es el de facilitar y proporcionar información sobre un determinado tema. Los materiales impresos presentan unos contenidos de forma estructurada de conocimiento para que sean accesibles a las personas que lo van a leer con el principal objetivo de que vayan adquiriendo conocimientos al mismo tiempo que lo leen, conformando así una de las numerosas metodologías a trabajar en el aula.

El material impreso

De forma más sencilla, se puede decir que los materiales impresos son todos aquellos materiales que se les entregan por escrito al alumnado. Además, hay que tener en cuenta que dichos materiales pueden ser de elaboración propia o creados por terceras partes. Si estos materiales han sido creados por terceras partes, hay que especificarlo y citar de quién proviene.

El material impreso que ha sido más común hasta el momento como recurso educativo es el libro de texto, el cual ha sido utilizado por la gran mayoría de formadores, condicionando incluso el tipo de enseñanza que se realiza.

Previamente, antes de utilizar el material impreso, es necesario familiarizarse con él y tener muy claro cuáles son los objetivos a conseguir o alcanzar. Por lo tanto, antes de repartir dicho material hay que proporcionar al alumnado las orientaciones necesarias para que le den un uso adecuado.

Los materiales impresos tienen como finalidad mediar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Según Zabalza (1987), Sarramona (1992) y Gimeno (1991), esta finalidad se puede desglosar en diversas funciones específicas: 

  • Innovadora: introduce un nuevo recurso en la enseñanza. 
  • Motivadora: permite captar la atención del estudiante. 
  • Estructuradora: configura el tipo de relación dialogante que el estudiante mantiene con los contenidos de aprendizaje, facilitando preferentemente un tipo determinado de actividad mental. 
  • Representadora de la realidad: tiene unas formas específicas para presentar la realidad. 
  • Reguladora: secuencia y regula los contenidos de enseñanza. 
  • Socializadora: actúa como guía metodológica, organizando la acción formativa, estableciendo una comunicación con el alumnado. 
  • Formadora: ayuda al aprendizaje de determinadas actitudes y comportamientos. 
  • Curricular: contiene los contenidos curriculares, específicamente en el caso del libro de texto.

Ventajas e inconvenientes de los materiales didácticos

La selección de materiales didácticos es una tarea compleja que implica valorar diversos aspectos, como: los objetivos de enseñanza, las necesidades de los alumnos y el contexto educativo. Teniendo en cuenta todo esto, lo ideal es ir seleccionando la información e ir elaborando nuestros propios materiales con la información más concreta y específica y que, por lo tanto, consideremos esencial para el aprendizaje de la materia.

Las ventajas de estos materiales son, entre otras:

  • Son muy económicos. 
  • Son fáciles de actualizar. 
  • Están al alcance de cualquiera, ya que no requieren el uso de tecnología. 
  • El alumnado puede llevarse la información consigo para posteriores consultas.
  • El alumnado puede trabajar sobre la información: subrayar, realizar anotaciones…

Su principal inconveniente es la dificultad para encontrar el momento adecuado para distribuirlo, ya que si se entrega durante una explicación se desvía la atención del alumnado. Lo más recomendable es realizar algún tipo de actividad con el material escrito, para que se trabaje y entienda su relación con la materia. Además, entre otros inconvenientes encontramos:

  • Aprendizaje monótono.
  • Aprendizaje poco interactivo.
  • Material poco llamativo y dinámico.

 

Texto escrito por Alberto Medialdea.

Categorizado en: