Deportes alternativos en el aula de educación física
Los deportes alternativos en la clase de educación física son una excelente opción como búsqueda de nuevos retos para tu alumnado con el objetivo de mantener el interés y la motivación hacia nuestra asignatura. Es por ello que te recomendamos introducir sesiones e incluso una unidad didáctica en tu programación sobre ello. De este modo, lograrás captar la atención de tus alumnos/as al tratarse de un contenido que, por lo general, no conocen.
Los deportes alternativos
Hay que empezar aclarando que los deportes alternativos son contenidos novedosos que suelen tener gran aceptación en la clase de educación física por parte de los docentes, ya que, al no ser conocidos y, por lo tanto, no dominados a priori por nadie, tienen un gran poder coeducativo y sirven para que los alumnos/as se sientan integrados en clase con un papel proactivo en dichas actividades, independientemente de su nivel motor, sexo o aptitudes físicas.
Los deportes alternativos en educación son considerados como grandes oportunidades de ejercicio y diversión para poder desarrollar diferentes aspectos del currículum. Gracias a ellos se afianzan nuevos hábitos deportivos en torno a las relaciones interpersonales, la cooperación y la comunicación entre iguales. Todo ello a través del uso de materiales poco convencionales que pueden ser o comprados por el centro o de elaboración propia de los/as alumnos/as.
Diferencias en los deportes alternativos
Los aspectos que diferencian a los deportes alternativos de los convencionales son:
- Son novedosos
- Poseen carácter recreativo y cooperativo, no competitivo
- Son fácilmente adaptables en cuanto a normas, espacios y materiales a utilizar
- No requieren un nivel de destreza muy elevado, por lo que son inclusivos
- Suelen tener reglas sencillas
- A priori, poca complejidad técnica
- Presentan un bajo riesgo de lesión, debido al tipo de materiales utilizados y la naturaleza de las tareas
- Se darán juegos modificados de la tarea principal en primeros cursos y formas jugadas finales en cursos posteriores
Criterios a tener en cuenta
En cuanto a los criterios a tener en cuenta para adaptar los deportes alternativos, se deben de tener en cuenta:
- Variar las reglas adaptándolas al nivel de los participantes
- Promover la participación del alumnado, evitando ejercicios eliminatorios
- Favorecer la participación mixta, donde todos sean importantes
- Rotar todos por los diferentes roles que ofrece el deporte en cuestión
- Realizar juegos modificados para favorecer el aprendizaje de aspectos técnico-tácticos
- Favorecer al descanso activo entre actividades para aumentar el tiempo de compromiso motor
- Determinar la duración del juego, las medidas de la pista y las reglas para la forma jugada final del deporte
Relación con los elementos transversales
Del mismo modo, los deportes alternativos presentan una relación directa con elementos transversales, como son:
- Educación ambiental: al poder realizar los materiales deportivos con objetos reciclados (bolas de malabares con arena y globos de plástico, frisbees con platos y pegamento, zancos con latas...), el alumnado toma consciencia del entorno que les rodea y se forja una actitud crítica hacia los problemas del medio ambiente
- Educación para la salud: es uno de los principales objetivos de la educación física. Se trata de crear hábitos de vida saludables, perdurables en el tiempo, y… ¿Qué mejor manera de conseguirlo que con una actividad que llame la atención del alumnado?
- Educación del consumidor: al trabajar con materiales reciclados, conseguiremos crear un pensamiento crítico en torno a un consumo racional y no desproporcionado como nos quieren inculcar muchas veces las campañas de marketing de distintas marcas deportivas
Ejemplos de deportes alternativos
Existe un gran número de deportes alternativos, pero nos vamos a centrar en 3 de los principales que se enseñan en la clase de educación física. Cabe destacar que siempre debemos de adaptarnos como docentes al nivel y las características de los participantes en la actividad para llevar a cabo estos juegos.
Balonkorf
Es un deporte de cooperación-oposición similar al baloncesto, en el que participan dos equipos mixtos de 8 personas cada uno, donde se trata de encestar en un aro a 3,50 m. Con el balón en posesión no se puede avanzar, solo pivotar y pasar o tirar. El campo (40x20m) está dividido en dos, donde cada 2 puntos se intercambian los roles de defensa-ataque. El partido dura 2 tiempos de 30 minutos.
Floorball
Es un deporte colectivo, similar al conocido hockey, en el que se debe de marcar gol en una portería con un stick. Los equipos se componen de 5 jugadores mas el portero. Se juega con una pelota ligera con agujeros. El campo es de 40x20m y se puede jugar por detrás de las porterías, las cuales miden 1,15 m de alto por 1,60 m de ancho. Los partidos duran 3 tiempos de 20 minutos.
Kinball
Es un deporte de equipo que favorece la cooperación y afianza relaciones socioafectivas, ya que se juega en 3 grupos mixtos de 8 personas, aunque solo 4 de ellos están en pista y se pueden hacer cambios ilimitados. Se juega con una pelota de grandes dimensiones (1,22m de diámetro y 1 kg de peso). Se divide en 3 tiempos de 15 minutos. El juego se basa en una estrategia de saque y recepción, donde el equipo que ataca sujeta la pelota entre 3 participantes y el 4º golpea intentando que la bola toque el suelo; los dos equipos que defienden deben de evitar que esto ocurra. Si lo consiguen, este equipo pasaría a atacar. Gana el equipo que más puntos consiga.
Te animamos a practicar estos deportes en clase de educación física, ya que son una herramienta muy útil en todas las etapas educativas y, sobre todo, presentan unas grandes cualidades en cuanto a cooperación, trabajo en equipo y adaptabilidad al grupo de participantes.
Texto escrito por José Membrive.