Diferencias entre colegio público, privado y concertado
La diferencia más notable entre ellos es la que hace referencia a la financiación y a la administración.
Con la llegada de la nueva ley educativa, Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), se incluyen diferencias aún más notables entre estos tres tipos de escolarización, en cuanto a los puntos mencionados anteriormente.
A la hora de que las familias se decanten por uno u otro tipo de colegio, no solo entran en juego la solvencia económica de estas, sino también las creencias religiosas.
Colegio Público
En los colegios públicos tanto la financiación como la administración dependen íntegramente del estado. Este tipo de centros son la opción mayoritaria de los españoles, para escolarizar a sus hijos.
Los docentes que forma parte de su plantilla son funcionarios que han obtenido su plaza mediante concurso oposición. Este hecho, le otorga a la enseñanza pública, unas ciertas garantías sobre la profesionalidad de su personal.
La enseñanza pública es totalmente gratuita y no se tiene que pagar una cuota mensual, como puede ocurrir en las otras modalidades.
Se imparte una enseñanza laica, manteniéndose al margen de cualquier doctrina religiosa.
La asignación de plaza va a depender de varios criterios, uno de ellos es, por ejemplo, la cercanía de la vivienda al centro escolar, y de aquí que la educación que va a recibir el niño dependa del barrio en el que se encuentre situado el centro.
Los alumnos de estos centros cuyas familias no tengan recursos económicos suficientes o bien sean familias numerosas, cuenta con becas o ayudas, dadas directamente por el gobierno.
La escuela pública favorece la inclusión y la atención a la diversidad. Dadas sus características, en las aulas se recogen todo tipo de culturas, clases sociales, géneros, estilos de aprendizaje, discapacidades… que favorecen estos aspectos.
Una de sus mayores ventajas, es fomentar una educación que favorezca tener una mentalidad abierta que respete cualquier tipo de ideología.
Con la nueva ley educativa, la enseñanza pública se fortalece y se impulsa.
Colegio Concertado
La mayor parte de los colegios concertados son religiosos y son una mezcla entre públicos y privados. La administración de estos centros es privada pero su financiación mayoritariamente es pública.
En cuanto a sus docentes, en este caso no tienen que pasar una oposición para acceder al puesto, sino que se realiza con un proceso de selección similar al que se realizar en cualquier empresa privada.
No obstante, las familias no se hacen cargo del coste de estos, ya que es el estado quien asume la mayor parte de este gasto.
Las familias en la mayoría de los casos realizan pequeñas cuotas mensuales o anuales para cubrir algunos gastos. Pero son entidades sin ánimo de lucro, ya que el dinero que recaudan va integro a realizar mejoras en el centro educativo. Esto es lo que la diferencia de los privados.
Son centros educativos que tienen mayor libertad y autonomía para autogestionarse.
Ofrecen una enseñanza mucho más individualizada, dado que el número de alumnos por clase es menor que en los colegios públicos.
Por otro lado, ofrecen una mayor oferta de actividades extraescolares.
Por último, los centros concertados, al venir de los privados, infunden unos valores concretos. De ahí que muchos padres escojan esta modalidad para matricular a sus hijos, ya que dichos valores coinciden con los propios familiares.
Colegio Privados
Lo colegios privados, son en realidad empresas que imparten educación. Se financian única y exclusivamente con las cuotas mensuales de las familias.
Permiten como los concertados una enseñanza más individualizada al contar en sus aulas con un número muy reducido de alumnos.
Suponen un gran desembolso para las familias, pero también garantizan encontrar un centro educativo acorde con las necesidades de las familias y acorde a sus expectativas.
Los centros privados suelen estar a la cabeza de la innovación educativa y dan mucha más importancia a los idiomas, internacionalización y personalización de la enseñanza.
Cuentan con mejores infraestructuras, modernas y adaptadas.
Imparten una formación bilingüe.
Los resultados académicos son muy altos, pero esto no necesariamente tiene que ser reflejo o consecuencia de que se imparta una formación de mayor calidad.