¿En qué consiste la dinámica brainstorming en niños?
El brainstorming, también denominado lluvia de ideas o tormenta de ideas, se trata de una herramienta de trabajo, a través de la cual se busca el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o un problema determinado. Se trata de una técnica de grupo que genera ideas originales.
Origen del brainstorming
Esta fue originada en 1938, creada por Alex Faickney Osborn, cuando descubrió que a través de un proceso interactivo entre un grupo de personas, que no estaba estructurado, surgieron más y mejores ideas que las que podría producir una persona que trabajase de manera independiente, gracias a todas esas sugerencias diferentes que iban surgiendo, y a las distintas capacidades creativas de cada participante.
La principal regla que tiene el brainstorming es que ninguna idea debe ser rechazada, todas son válidas. Cualquier persona puede aportar cualquier idea que crea conveniente para el caso. En una sesión se hacen diferentes rondas y en cada una de ellas los participantes expondrán su idea en el turno que le corresponda.
Pautas para llevarlo a cabo
Algunas pautas que se deben tener en cuenta, a la hora de realizar una lluvia de ideas, son;
-
No juzgar las ideas de los demás
En primer lugar, no se puede juzgar, para que las ideas sean productivas no pueden sentirse cohibidos, sino todo lo contrario deben encontrarse en un ambiente en el que no tengan miedo para dar rienda suelta a su imaginación. Gracias a que sean capaces de liberar su mente y que fluya con total libertad, sin tener miedo a un posterior juicio de valor, los niños serán capaces de generar ideas totalmente inusuales y que incluso en un principio parezcan imposibles de ejecutar, ya que estas siempre serán las mejores.
-
Fomentar la generación de ideas
Se debe buscar que los niños sean productivos, es decir, debemos de fomentar que estos generen muchas ideas y no que sean buenas. Cuantas más ideas haya, más posibilidades habrá de encontrar mejores ideas, por lo que debemos exigirles que expongan cualquier idea que se les ocurra sin pensar en la calidad que pueda tener la misma. Hay muchas personas que piensan que las grandes ideas surgen de la nada y esto no tiene por qué ser así. Existen ideas increíblemente buenas que han surgido de otras ideas anteriores. Por ello, uno de los factores que más se deben destacar en este proceso, es saber escuchar, ya que a partir de una buena escucha puede surgir una idea brillante.
-
Buscar rapidez e impulsividad
Por último, debemos de buscar rapidez e impulsividad. Caemos en el error de creer que cuanto más tiempo estemos pensando mejor será la idea que obtengamos, sin embargo, es todo lo contrario. Cuanto menos tiempo tenemos, actuamos con mayor presión, provocando que la respuesta para resolver el problema sea más creativa.
Otras formas de realización
Una forma de llevar a cabo el brainstorming, en niños, para que se vayan familiarizando con la técnica, es creando grupos, de por ejemplo, 6 u ocho alumnos. Le podemos enseñar un objeto que les sea familiar, como es por ejemplo, un bolígrafo, y se les pide a los niños que cada grupo debe de dar quince usos diferentes a ese bolígrafo. En cada grupo debe de haber una persona que tenga un papel donde anotar todas las ideas que se expongan, que como ya hemos dicho, todas son válidas y ninguna se descarta. Se establece un tiempo determinado en el que deberán de tener todas las ideas ya escritas. Una vez pasado ese tiempo, entre todos los integrantes del grupo, deberán elegir las dos ideas que crean más convenientes. Por último, una vez tengan las dos ideas seleccionadas, deberán exponerlas al resto de grupos.
¿Qué beneficios obtendremos de la lluvia de ideas?
Pues como hemos ido pudiendo ver, los beneficios son muchos. Fomentaremos, principalmente, la creatividad. Enseñaremos a trabajar en equipo, a escuchar a los demás, a saber respetar, se aumentará la autoestima,… entre otras muchas ventajas. Se trata de una herramienta que debería ser mucho más usada en niños de edades tempranas gracias a todos esos beneficios que es capaz de ofrecer y todas las ventajas que podemos encontrar.
Herramientas para hacer el brainstorming online
También existen numerosas plataformas en línea para realizar sesiones de brainstorming, tanto grupales como individuales. En su mayoría se trata de software de trabajo con capacidad para reuniones virtuales, en las que se pone en contacto a personas en distintas ubicaciones. Algunas de las más conocidas son:
- FreeMind
- GitMind
- Mindly
- OmniOutliner
- WorkFlowy
- Slack